Regina Dutcha Kuyedo, del Cabildo indígena Monifue Uruki, Pueblo Uitoto.
Regina Dutcha Kuyedo, del Cabildo indígena Monifue Uruki, Pueblo Uitoto.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

La gastronomía indígena, una cultura que busca ser reconocida

Según la antropóloga Sarah Bak, las comidas indias han sido categorizadas como productos de “la ignorancia y pobreza, de la falta de acceso a la modernidad y educación”.

Los pueblos indígenas son reconocidos en el mundo por su cultura ancestral. Sin embargo, también tienen un importante aporte en las cocinas regionales. 

En el Caribe y otras regiones del país existen varias comunidades indígenas que ofrecen una gran oferta gastronómica como las cocinas Wayúu y amazónicas, quienes buscan liderar escenarios con sus colores, sabores y aromas atractivos.

No obstante, según la antropóloga e investigadora mexicana Sarah Bak, las comidas indias han sido categorizadas como productos de “la ignorancia y pobreza, de la falta de acceso a la modernidad y educación”.

“Más que ser un término que describe la cocina indígena se trata de algo muy conflictivo para definir quiénes y cómo acceden a los derechos sociales y a la representación política en nuestros países. Esto último tiene que ver con que que la comida no es cualquier objeto cultural o manifestación de la cultura, en nuestro continente la comida ha sido históricamente uno de los principales emblemas de la condición indígena entiendo esto como la ‘otredad’, lo inferior y subordinado”, sostuvo Bak durante su intervención en el foro ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’ que abrió la feria Sabor Barranquilla. 

“Es muy oportuno nombrar estas jornadas como diálogos pendientes porque hay que restituir en su justo lugar a las cocinas indígenas como sistemas democráticos para decidir qué y cómo se come”, sostuvo la antropóloga. 

Ante este problema, las cocinas indígenas buscan “poner un freno a la mercantilización” y ser incluida en la culinaria del Caribe, bajo una aproximación global que hagan pensar y reflexionar.

“Se ha convertido en un bien mercantilizable como cualquier otro, pero la comida no es un bien mercantilizable, sino el motor de relaciones sociales, la reciprocidad de los vínculos que permiten que exista comunidad y que promueve la subsistencia de las mismas comunidades, pero no es una mercancía”, explicó la investigadora mexicana.

Sarah Bak, antropóloga e investigadora mexicana.

Una comunidad con trasfondo en sus sabores

La cultura ancestral es disfrutada a diario en las cocinas de los hogares, pero muchos desconocen qué hay detrás de esos ricos sabores.

La yuca es uno de los alimentos protagónicos en las comunidades indígenas que se posiciona como la base alimentaria de los pueblos de la Amazonía, significando un valor de fuerza y liderazgo para las mujeres. 

“Es muy importante destacar el valor y liderazgo de una mujer indígena, quien maneja bien la gastronomía y demuestra su capacidad y fuerza. A través de nuestros platos típicos como la yuca está ese valor”, enfatizó Regina Dutcha Kuyedo, del Cabildo indígena Monifue Uruki, Pueblo Uitoto.

De esta manera, se busca incorporar la voz de lo indígena y autóctono en un país dónde muchas veces no se reconoce esa diversidad.

“Se debe reconocer la creatividad de las comunidades indígenas en la elaboración de sus cocinas y en la adaptación. Esa es nuestra misión”, puntualizó la antropóloga Sarah Bak.

Más sobre este tema: