‘La candela viva’ y 'Adiós fulana’: el homenaje de Adriana Lucía a Totó La Momposina
Fusiona ritmos tradicionales y contempéranos, exaltando el legado artístico de esta maestra folclórica.
Nacida en el corregimiento de El Carito, Córdoba, donde se respira porro y fandango, Adriana Lucía se ha convertido en un referente de los sonidos de su región, algo que ratificó con su tributo a Totó La Momposina.
La artista empezó el 2025 homenajeando a esta maestra de la música folclórica con ‘La candela viva’ y 'Adiós fulana’, que según Adriana Lucía “representa sus raíces y tradiciones”.
“Este es un tributo a Totó La Momposina, quien con la fuerza en la voz y poder femenino nos ha llenado de orgullo por nuestras raíces. Es nuestro deber seguir honrando y preservando la sonoridad única de nuestra Colombia”, mencionó en sus redes sociales.
Agregó que las canciones hacen parte “de un nuevo proyecto que estoy preparando y demuestra quién soy, una mujer diversa, llena de facetas más románticas, fuertes, arriesgadas, más hacia el futuro”.
De interés: Petro “desautoriza” entrada de aviones de EE.UU. con migrantes colombianos
Para el videoclip, la artista experimentó con la guitarra eléctrica, la batería, el bajo y toda esta fuerza que tiene la música en vivo para crear una mezcla entre la tradición y la modernidad.
Adriana Lucía quiso plasmar ‘La candela viva’ con todo su esplendor, utilizando el poder del fuego como fuerza y calidez.
“Las voces femeninas en Colombia son la fuerza que ha tenido la conexión entre generaciones, manteniendo viva nuestras historias. Estas voces rinden homenaje a la naturaleza que a través de la tierra sostienen nuestras raíces y a través del fuego encienden nuestras vidas y corazones”, señaló.
Totó La Momposina ha dedicado toda su vida a representar la música del Caribe. Como cantante y bailarina, ha representado ese lugar fértil donde las raíces culturales africanas, indígenas y españolas se mezclan para crear una tradición musical única.
De interés: Un hombre muerto y una mujer herida tras recibir descargas eléctricas en sus viviendas
¿Quiénes fueron los autores de estas canciones?
Durante mucho tiempo se atribuyó la autoría de ‘La candela viva’ a Alejandro Durán. Sin embargo, investigaciones recientes revelan que fue compuesta por Heriberto Pretelt Medina.
Se ha difundido a nivel mundial con la interpretación magistral de Totó La Momposina.
Por su parte, ‘Adiós fulana’ es original del compositor, trompetista y folclorista magdalenense Antonio María Peñaloza Cervantes, autor del himno del Carnaval ‘Te olvidé’.