Judy Hazbún presentó una parte de su nueva colección de 'Innecesarios'.
Foto
Mery Granados

Share:

Judy Hazbún muestra su ‘eco-faceta’ en Cali Exposhow con ‘Innecesarios’

La diseñadora barranquillera vuelve su negocio sustentable para el medio ambiente con una colección en donde la materia prima son bolsas plásticas recicladas, anillos para las latas de refrescos y pitillos.

Judy Hazbún adora reinventarse y guarda en una caja de seguridad la monotonía. Por eso, para su nueva colección Primavera - Verano 2017, se sumergió en un trabajo de seis meses de investigación para crear ‘Innecesarios’, una colección en la que la materia prima está compuesta por bolsas plásticas recicladas, anillos para las latas de refrescos y pitillos.

“Mi idea es volver todo lo innecesario, necesario y ayudar a este planeta… darle un respiro porque lo necesita”, explicó la diseñadora barranquillera durante una muestra que ofreció antes de tomar su vuelo a la Sultana del Valle para una nueva edición de Cali Exposhow, en donde compartirá escenario con eminencias del diseño como las costeñas Silvia Tcherassi y Beatriz Camacho.

La colección de Judy Hazbún explora con nuevos materiales.

La muestra

‘Innecesarios’ está compuesta por 34 atuendos en confeccionados con materiales como el algodón, grill blanco, tela Boquitas, Sixpack y por supuesto las bolsas recicladas y pitillos.

Para esta muestra la diseñadora juega con las formas y los vuelos en su ropa. Hazbún propone cortes asimétricos en blusas y faldas, además de introducir el concepto de “prestar ropa”.

“Quiero que esta colección sea como un juego, que tanto la madre como la hija puedan utilizar las prendas y se presten la ropa… Muchos me dicen que estoy loca, que mi negocio es vender ropa, pero yo quiero darle prioridad a esa armonía que hay entre familia y amigas en donde se vale que alguien use lo del otro. Por eso esta colección es tan funcional”, comentó Judy.

Uno de los bolsos fabricado con bolsas plásticas recicladas.

Desarrollo sustentable

Judy trabajó con las artesanas, madres cabeza de hogar que hacen parte de la Fundación Proyecto Tití, cuyo propósito es preservar la especie por medio de técnicas de reciclaje e ideas sustentantes. Luego de varias reuniones con las artesanas, Judy estableció sus diseños y también agregó accesorios a su colección en el que se incluyen bolsos de todos los estilos hechos con bolsas plásticas, collares fabricados con pitillos, entre otros accesorios.

“Para realizar cada bolso se necesitan entre 200 y 240 bolsas plásticas. El material con el que se hacen tarde de 150 a 200 años en descomponerse por lo que son prendas que están hechas para durar toda la vida”, destacó Hazbún.

La idea de la barranquillera es comenzar una campaña en la que se tenga más en cuenta al medio ambiente y cree que la plataforma de Cali Exposhow 2016 es la mejor forma de comenzar a dejar un mensaje.

Más allá de las tendencias de moda, Judy busca con su colección estimular conductas pro-ambientales y ampliar el nivel de conciencia de los consumidores desde la seducción, a través de un lenguaje subliminal.

La pasarela de Hazbún será el viernes 30 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Diamante de Softbol.

Más sobre este tema: