José Santander, un diablo con 45 años cautivando en el Carnaval
Su disfraz tiene inspiración brasileña.
José Giovanni Santander Páez tiene 57 años, de los cuales 45 han estado ligados al Carnaval de Barranquilla, principalmente al de la 44, en el que en este 2024 se está ganando admiradores por su disfraz de diablo.
Su cara está totalmente pintada de rojo y los cachos son prominentes en su cabeza, pero no solo dos, sino que cuenta con un total de cuatro. No obstante, hay algo más llamativo, y es que tiene unos tintes distintos que tiene una explicación en otro país.
“Este es el de Brasil (figura del Carnaval de Río). Me siento satisfecho por este disfraz y cuando yo voy siempre me miran, me piden fotos”, explicó.
También apuntó que “desde que tenía 12 años estoy saliendo con esto. Sacamos el dragón dorado y el dragón negro, desde entonces estoy participando”, contó Santander.
Pero hay una persona que este ‘Diablo Casino’ recuerda y que fue fundamental para la creación de su personaje, Enrique Salcedo, del Carnaval de Simón Bolívar.
“Mi disfraz surgió gracias a Enrique, que Dios lo guarde. Ese fue el que me sacó adelante y estoy ahora con Zequeda, con el que tengo 25 años. Ese es el que me está ayudando a mí porque yo soy de escasos recursos”, indicó.
Santander Páez también ha tenido la oportunidad de extender su amor por el Carnaval a su familia.
“Tengo dos varones y dos hembras, pero la que sigue los pasos es una hija que está en una comparsa en la vía 40”, contó.
“Para mí el Carnaval es una gloria para uno, una libertad, uno consigue amistades. La invitación es a que todo el mundo se anime a venir a la 44, porque es muy especial, pues aquí nacimos y nos criamos”, concluyó el hombre vestido de diablo.