Centenario de un creador: Héctor Rojas Herazo.
Centenario de un creador: Héctor Rojas Herazo.
Foto
Cortesía

Share:

Homenaje a Héctor Rojas Herazo en el centenario de su natalicio

El evento tendrá lugar el 26 y 27 de agosto en Sincelejo.

Los periodistas e investigadores culturales barranquilleros Fausto Pérez Villarreal, David Lara Ramos y Álvaro Suescún Toledo serán partícipes del Conversatorio Centenario de Héctor Rojas Herazo, convocado por la Unión de Escritores de Sucre (UES).

El evento de corte académico-literario encabeza el XII Encuentro de Escritores en Sucre que tendrá como epicentro las instalaciones del Parque Comercial Guacarí de Sincelejo los días 26 y 27 de agosto.

Pérez Villarreal y Lara Ramos abordarán el trasegar de Rojas Herazo en el periodismo en tanto que Suescún Toledo disertará sobre la obra literaria del maestro, traducida al inglés, francés, ruso y alemán.

La Unión Unión de Escritores de Sucre es presidida desde hace cuatro años por el escritor cartagenero Jorge Del Río, autor de los libros ‘Derrota otra vez del olvido’ (2004), ‘Los cuadernos del descreído’ (2011) y ‘Voces extraviadas’ (2019)

Nacido hace cien años, el 12 de agosto de 1921 en Tolú, Héctor Rojas Herazo trascendió en el terreno de la poesía, en la novela y el periodismo como también en el arte de la pintura.

Celia se pudre. Madrid: Editorial Alfaguara, 1985.

En noviembre llega el arzobispo. Bogotá: Ediciones Lerner, 1966. (Editada en España por, Editorial Carpe Noctem, 2013)

Es recordado por sus novelas ‘Respirando el verano’ (1962), ‘En noviembre llega el arzobispo’ (1966) y ‘Celia se pudre’ (1985).

Su obra poética quedó consignada en cinco poemarios: ‘Rostro en la soledad’ (1952), ‘Tránsito de Caín’ (1953), ‘Desde la luz preguntan por nosotros’ (1956), ‘Agresión de las formas contra el ángel’ (1956) y ‘Las úlceras de Adán’ (1995).

Rojas Herazo falleció el 12 de abril de 2002 en Bogotá. Le faltaban cuatro meses exactos para festejar su cumpleaños número 81.