'La Guacherna' está inmortalizada en la célebre canción de Esthercita.
Foto
Cortesía

Share:

Historia de La Guacherna, el desfile que revivió Esthercita Forero

De antigua tradición, la novia de Barranquilla recuperó el recorrido en 1972.

Este desfile nocturno del Carnaval comenzó en barrio Abajo a comienzos del siglo XX, según el libro Carnaval de Barranquilla. La fiesta era sin fin, los vecinos salían en pequeños grupos, alumbrados con lámparas a gas y recorrían a ritmo de tambores y cumbias el sector, pero luego esta tradición quedó en el olvido.

En sus inicios, durante los días de precarnaval, los vecinos llamaban con un guache (instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta de millo, siempre acompañados de mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.

En 1972 el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero y algunos de sus amigos. Sin embargo, fue en 1982 cuando la Novia de Barranquilla lo consolidó con la canción de ‘La Guacherna’ que fue grabada en ese año por el grupo merenguero Los Vecinos y Milly Quezada.

Desde entonces los barranquilleros salen a las calles con faroles encendidos a bailar hasta el amanecer. La Guacherna se realiza el penúltimo viernes antes del sábado de carnaval.

Sobre la canción ‘La Guacherna’, Milly Quezada reveló en una entrevista con El Tiempo. “Gratos recuerdos por la alegría que el Carnaval genera. Barranquilla es una ciudad hermosa, muy parecida a República Dominicana, muy alegre y bullanguera, y es un honor haber sido una embajadora de la música de Esther Forero”.

Teresa González, nieta Esthercita, junto a su abuela, en la última Guacherna que vivió la artista en 2011.

Su nieta Teresa González es quien guarda el recuerdo de la última Guacherna que vivió su creadora antes de su fallecimiento en 2011, dijo que “lo que más deseaba Esthercita Forero era que no dejarán morir a la Guacherna. Ella quería que al final el desfile no se acabara y que el público no se fuera sino que la gente se quedara en las calles, siguiera reunida y se divirtiera. Cuando eso pasaba ella decía que había sido una buena Guacherna”.