Greeicy Rendón y Mike Bahía, cantantes colombianos.
Greeicy Rendón y Mike Bahía, cantantes colombianos.
Foto
El Tiempo.

Share:

Greeicy Rendón y Mike Bahía retenidos en Perú y no fue "por un par de horas"

La pareja de cantantes no han logrado salir del país Inca, pues son retenidos por las autoridades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano  tuvo conocimiento del impedimento de salida del Perú levantado en contra de los ciudadanos colombianos Michael Egred Mejía (Mike Bahía) y Greeicy Yeliana Rendón Ceballos, hacia las 11 de la noche del sábado 16 de marzo.

Desde ese momento, el Consulado General de Colombia en Lima estableció contacto con el manager de los afectados, el señor Juan Guillermo Ballesteros, con el propósito de escuchar su versión de la historia, y empezar a gestionar la asistencia requerida. Según lo que se explicó, se había contratado a los artistas para una presentación, pero la misma fue cancelada por factores contractuales.

En un primer momento, el Consulado General en Lima contactó a la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú para conocer más información sobre el impedimento de salida y explorar una posible solución.

En dicha comunicación, fue puesto en conocimiento del Consulado que la alerta de impedimento de salida había sido elevada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) argumentando que, aun cuando la presentación que se había planeado fue cancelada, los artistas ingresaron interpretes del tema "Amantes" como turistas, realizaron cobros, y adelantaron las acciones publicitarias del evento.

Según lo señalado por las autoridades migratorias del Perú, hasta tanto la SUNAT no expida la Constancia de Cumplimiento de Pago de Obligaciones Tributarias de Artistas Extranjeros (Formulario 4750), no podrá levantarse la alerta de impedimento de salida. Se debe resaltar que la SUNAT únicamente opera de lunes a viernes en horario laboral, por lo cual, el lunes a primera hora, se adelantarán las gestiones para obtener la Constancia referida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como el Consulado en Lima, siguen atentos al desarrollo de los acontecimientos, con el propósito de prestar la asistencia consular pertinente, en el marco de sus funciones y competencias.

De igual manera, el Ministerio reitera la invitación a todos los ciudadanos colombianos para consultar previamente las normas migratorias de los países que visitan y así dar cabal cumplimiento  de las mismas para evitar caer en irregularidades.

Más sobre este tema: