No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
*La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico apoya al sector artesanal a través del Programa Artesanías del Atlántico.
*La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico apoya al sector artesanal a través del Programa Artesanías del Atlántico.

Share:

Gobernación exalta el talento de 4.000 familias artesanas del Atlántico

En el Departamento se desarrollan técnicas artesanales como la tejeduría en palma de iraca, tallado en madera, labrado en totumo, entre otras.

La Gobernación del Atlántico, y su Secretaría de Cultura y Patrimonio conmemoran  el Día del Artesano y resaltan el trabajo de esos hacedores de la cultura que con sus manos sostienen la tradición y la identidad de nuestro territorio.

En esta ocasión destacan a las tejedoras de palma de iraca, de fibra de enea, a los talladores de madera y papel maché, a los labradores de totumo y a los que con su creatividad transforman los diversos materiales en elementos y objetos únicos, cargados de historia. 

Son más de 13 las principales técnicas artesanales que se aplican actualmente en diferentes lugares del Departamento.

El sociólogo Aser Vega explica que muchos de estos oficios  son evidencia del mestizaje cultural del territorio y se conectan con los saberes de los pueblos indígenas y la huella africana. 

"Oficios como la tejeduría con fibras naturales, blandas o duras, la cestería en fibras duras, con la que se hacen objetos tridimensionales, son de herencia indígena, y son técnicas comunes en toda América. El labrado en totumo también tiene esta raíz cultural, los indígenas trabajaban mucho el totumo usando el fruto para tomar alimentos y transportar agua. Más adelante los campesinos heredaron estos conocimientos y consolidaron esa vajilla en totumo que hoy conocemos", explica el investigador.

Dionisio Vargas de la Rosa tiene 45 años y desde hace 22 años vive en el municipio de Galapa, aunque nació en Ponedera. Aprendió el oficio de la talla en madera en Galapa y lo tomó como su profesión. 

"Para mí la talla en madera es mi vida porque de esto depende mi familia, he construido mi hogar y le puedo brindar un futuro a mis hijos", relata el artesano quien sueña con lograr  tener su casa propia  y expandir su taller para generar empleo que beneficie a otras familias. 

Para Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, este día es una oportunidad para reiterar el compromiso de apoyar a la comunidad de artesanos y lograr que sus conocimientos se proyecten del Atlántico para el mundo. 

"Reconocemos la importancia de ese trabajo hecho a mano que realizan nuestros artesanos, por eso, desde el programa de Artesanías del Atlántico trabajamos con 250 talleres artesanales, con un impacto de 4.000 personas beneficiadas. Ellos reciben capacitación en gestion comercial, participan en ferias nacionales e internacionales. Queremos que la tradición se mantenga y que nuestros hacedores tengan una calidad de vida a través de sus oficios", expresa la secretaria.

 

 

 

Más sobre este tema: