El foro  virtual será los días 1 y 2 de octubre a las 3 de la tarde.
El foro virtual será los días 1 y 2 de octubre a las 3 de la tarde.
Foto
Fundación Centro Artístico Mónica Lindo

Share:

Fundación Centro Artístico realizará Foro virtual 'Danza y Niñez'

Evento es apoyado por la Secretaría de Cultura, en el marco de la convocatoria distrital de apoyos concertados 2021.

La Fundación Centro Artístico Mónica Lindo realizará el Primer Foro virtual “Danza y Niñez” y la 13 Muestra “Los niños de Barranquilla bailan en pareja”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en el marco de la convocatoria distrital de apoyos concertados 2021,

Las dos actividades, la primera de ellas de carácter académico en la modalidad de Foro, permitirá reflexionar sobre el papel de la niñez en la ejecución de la danza en pareja y la importancia del uso de apropiados modelos pedagógicos por parte de los maestros formadores.

"Se pretende así estimular el talento de los niños donde estos reflejen su creatividad lejos de imitar el modelo de interpretación propio de los adultos. El foro tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre a las 3 de la tarde y podrá ser visto a través de las plataformas de Facebook live de la Fundación Centro Artístico Mónica y de Cedinep investigadores", agrega el comunicado.

La agenda académica contará con la presencia de reconocidos investigadores en el campo de la danza, la infancia y la educación, entre ellos:

-César Monroy director de la Industria Cultural Los Danzantes quien expondrá su ponencia central titulada “Que los niños no bailen como adultos

-María Esther Tobos docente de la Universidad del Atlántico expondrá su propuesta: “Investigación pedagógica con niños y niñas para innovar en la danza infantil”.

-La magister y también docente de la Universidad del Atlántico Lina Álvarez Toro abordará su ponencia titulada “Danza, un aporte a la psicomotricidad en edad escolar”.

-La magister Shirly Cera Castañeda desarrollará la conferencia titulada “Danza y educación diferenciada

-El maestro Jairo Atencia Escorcia, docente del programa Danza de la Universidad del Atlántico y director de la comparsa “Carnaval y mas ná,” expondrá su ponencia “Neurodidáctica y danza”.

Las jornadas estarán moderadas por Mónica Lindo De las Salas y contará con el apoyo del Grupo de investigación Cedinep de la Universidad del Atlántico desde su línea de investigación: cuerpo y educación. Así como el grupo musical Los Chamanes.

La muestra

La segunda actividad,  como complemento del Foro, es la versión No. 14 de la Muestra: 'Los niños de Barranquilla bailan en pareja', que contará con la presencia de mas de 25 parejas de diferentes escuelas de danza de la ciudad y planteles educativos entre ellos: la Escuela de Danza de Federman Brito, el Cumbión de Oro, Children International, Alma de Danza, Colegio Marymount, Yuma, Danzar, el Colegio Lourdes, Colegio María Auxiliadora, Escuela de danza Marly Hernández, entre otros.

El propósito es estimular el desarrollo de coreografías en las que los niños no bailen como adultos, sino que exploren la expresividad y gestualidad propia de su edad y sobre todo despierten su interés por el conocimiento de las expresiones folclóricas y populares de la región caribe colombiana y en especial de su carnaval.

La muestra se emitirá los días 23 y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre a través de los canales virtuales de la institución.

 

Más sobre este tema: