El Rey Momo 2017 desfiló en la Vía 40.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Fiesta de danzas en la Gran Parada de Tradición en sus 50 años

Los hacedores de tradición del Carnaval invadieron el Cumbiódromo y contaron sus experiencias en el desfile.

Cientos de danzantes de los grupos patrimoniales del Carnaval de Barranquilla se unen en la Gran Parada de Tradición para mostrar bellas estampas de la Fiesta del Dios Momo.

El público asistente fue sorprendido por una manada de tigres feroces pertenecientes a la Danza del Congo Tigre de Galapa, que con sus rugidos iban asustando a la audiencia.

Manuel Acosta, director del grupo, era el encargado de comandar esta corriente de danzares que se tomó la Vía 40. "Estamos muy orgullosos de tener más de 30 años de participar en La Gran Parada, desfile que que nunca nos perdemos", dijo Acosta a Zona Cero.

Siguiendo el recorrido, el público bailó al ritmo del "Clap, Clap" de las célebres estructuras en madera de Los Coyongos. "Este año venimos recargados con energía nueva debido a que varios jóvenes del barrio se unieron a reforzar la tradición", explicó el maestro Sosa y exrey Momo de la fiesta.

Danza de Los Coyongos

Este año Los Coyongos estuvieron ataviados con nuevas telas de colores que le dieron más brillo al espectáculo

Otra de las danzas ancestrales más aplaudidas fueron las Farotas de Talaigua bajo la dirección de Mónica Ospina Dávila, quienes con sus faldas y paraguas recorrieron la Vía 40 en un derroche multicolor. "Es una felicidad y un orgullo poder estar aquí en la Gran Parada durante 30 años ininterrumpidos de estar saliendo y con 29 Congos de Oro que nos hemos ganado", indicó la directora del grupo.

Las Farotas de Taligua.

Una de las danzas de relación que estaba a punto de desaparecer era el El Festín del Gallinazo, sin embargo este año el ave de rapiña volvió a volar alto en la Gran Parada a cargo de su director Jovito  Miranda. "Esta es una danza ancestral que tiene más de 75 años de estar saliendo en el Carnaval yo la reviví en 1979", contó Miranda.

Danza El Festín de los Gallinazos.

El Festín del Gallinazo actualmente cuenta con 13 parejas provenientes de Soledad que bailan al son de la Puya, mientras sus integrantes recitan versos. "Soy bandido y malicioso por los campos me veréis cazando mis presas porque soy el Rey de los Gallinazos", reza un verso.
  
Desde Guamal, Magdalena vino la Danza de los Indios de Playa Blanca quienes tiene 30 haber sido creados y 17 años de estar participando en la Gran Parada. "Venimos con 14 parejas para presentar esta danza de ascendencia Chimilia en el Carnaval de Barranquilla", expuso Yoneris Flores, director del grupo.

La tradición se tomo la Vía 40.

Esta danza de indios lleva altos tocados de plumas de gallina recamados con espejos y cuentas de colores y sus integrantes danzan al compás de unos arcos elaborados con guirnaldas de colores.

Los directores de estas danzas ancestrales concluyeron que los jóvenes de han ido integrando poco a poco a estas tradiciones logrando traer sangre nueva al semillero de estas manifestaciones culturales.
 

Más sobre este tema: