El Parque del Jazz se convirtió en el epicentro de una experiencia musical.
El Parque del Jazz se convirtió en el epicentro de una experiencia musical.
Foto
Gobernación de Bolívar

Share:

Festival de Jazz en Mompox, con todas las músicas del mundo

Durante el evento se vivieron jornadas de cumbia, salsa, ritmos caribeños y flamenco.

El Festival de Jazz de Mompox concluyó este sábado su décima edición con las actuaciones de artistas como el guitarrista español Daniel Casares, el pianista colombiano Óscar Acevedo y el salsero cubano Fresto, demostrando una vez más que en Colombia hay espacio para este género.

Tras cinco jornadas de jazz, cumbia, salsa, ritmos caribeños e incluso flamenco, que arrancaron el martes 10 de septiembre, el Festijazz cerró otra exitosa edición por la que han pasado en torno a 30.000 personas, según afirmó el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

Este evento es uno de los más importantes del Bolívar, pues reúne toda su cultura y la comparte con los miles de visitantes que viajan cada año a este antiguo puerto colonial para aprender de artesanía, gastronomía, música e historia.

Las calles de Mompox han olido durante estos días a butifarra momposina, queso de capa con orégano y vino de corozo -fruta abundante en la región Caribe-, y han sonado a saxofón, tambores y acordeón.

Vea también:  Colombia, con el sueño de volver a las semifinales del Mundial Sub 20 tras 14 años

La muestra pictórica 'Los colores del jazz' exhibió durante las cuatro jornadas obras que ilustran la convergencia de la pintura y el jazz; las ferias artesanales sacaron a las calles de la ciudad sus muestras más tradicionales de filigrana, madera y tejidos y los restaurantes de la orilla del Magdalena sirvieron platos de pescado, arroz de coco y patacón sin parar.

La literatura y el cine también tuvieron su espacio en estas jornadas culturales, pues de la mano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) se proyectaron dos películas al aire libre, cita que reunió a todas las generaciones de Mompox en una de sus plazas, y un barco por el río Magdalena ofreció conversatorios sobre algunos de los clásicos colombianos.

Un año más, esta pequeña localidad demuestra que Cartagena no es el único atractivo colonial de Bolívar y poco a poco se ubica en el mapa internacional trascendiendo como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, inspiración de García Márquez y cita mundial del jazz.

EFE

Más sobre este tema: