La cantante barranquillera Lido Pimienta.
La cantante barranquillera Lido Pimienta.
Foto
Canadian press

Share:

Festival canadiense se disculpa con cantante barranquillera por "insulto racista"

Una voluntaria del evento se negó a que mujeres afros subieran a la tarima, cuando fueron invitadas por la cantante Lido Pimienta.

El festival de música canadiense Halifax Pop Explosion se disculpó mediente un comunicado por las acciones de una voluntaria que interrumpió una actuación de la cantante barranquillera Lido Pimienta, ganadora del Premio Polaris Lido Pimienta con un "manifiesto racista".

En una declaración en nombre de la junta directiva del festival dirigida a la cantante, el evento comprometió a realizar cambios para evitar conductas racistas el próximo año. "Lamentamos que uno de nuestros voluntarios interrumpió su actuación y su programación al ser agresivo y racista", fue difundido en una publicación en Facebook firmada por el vicepresidente del evento Georgie Dudka que se desarrolla en Nueva Escocia, Canadá.

El Festival de Halifax dice que el incidente involucró a una fotógrafa voluntaria blanca y a varios miembros blancos del público que reaccionaron negativamente cuando Pimienta invitó a "chicas afrodescendientes al escenario" durante su show del pasado 19 de octubre.

La barranquillera, que se llevó a casa el Premio Polaris por su álbum "La Papessa" el mes pasado, frecuentemente le pide a su audiencia que dé la bienvenida a personas de color al frente del escenario. A su vez, ella solicita que los blancos retrocedan.

Dudka no ofrece muchos detalles en su publicación, el portavoz del festival, Trevor Murphy, confirmó el relato de Allie O'Manique, testigo del hecho.

O'Manique dice que los problemas comenzaron cuando la fotógrafa voluntaria se negó a alejarse de su lugar en el escenario impidiendo que mujeres afros entraran a la escena. Esto llevó a un choque con los miembros de la audiencia cercana que se enojaron por su insistencia en permanecer cerca del escenario, dice O'Manique, quien actúa con Pimienta.

"Ella seguía diciendo: 'Muévete hacia atrás'", dice O'Manique.

"Finalmente, después de decirlo unas 10 veces, y la mujer se negó a moverse, (Pimienta) dijo: 'Estás reduciendo mi tiempo establecido, faltas de respeto a estas mujeres, y no tengo tiempo para esto'".

Los organizadores del evento dicen que la voluntaria fue removida del programa.

Julia-Simone Rutgers, una de las mujeres de Halifax invitadas por Pimienta a desplazarse más cerca del escenario, dice que estaba sorprendida por la negativa de la fotógrafa a moverse.
"Hay un cierto entendimiento de que si un artista le pide a una multitud que haga algo ... el artista está a cargo en ese espacio", dice ella.

El espectáculo de Pimienta tuvo muchas tensiones de la audiencia, dice O'Manique, quien destacó casos que sucedieron cerca de ella en la audiencia.
"Había un hombre parado detrás de mí, un hombre mayor, que se refería a Lido como racista porque dividía a la multitud", dice.

Al cerrar su declaración, los organizadores de Halifax Pop Explosion se dirigieron específicamente a personas de color.

"Haremos nuestro mejor esfuerzo como festival para crear formas de hacer que nuestros espacios sean más seguros y más accesibles para usted. Esperamos que podamos reconstruir algo de confianza y que regrese a nuestros shows".

Con información de CBS News.

Más sobre este tema: