La Reina Valeria, con su vestido Palenqueya, bailó y encantó a los barranquilleros en la noche de Guacherna.
La Reina Valeria, con su vestido Palenqueya, bailó y encantó a los barranquilleros en la noche de Guacherna.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Fastuoso desfile multicolor brilló con la noche de Guacherna

Se destacó el orden y la puntualidad en el recorrido.

Bajo la luz de la luna de Esthercita Forero, miles de carnavaleros vivieron una vez más una brillante noche de Guacherna en medio de las brisas locas que acompañaron a los danzantes la noche del viernes.

Los organizadores del evento estuvieron muy satisfechos con el arranque del desfile que se dio en forma puntual y ordenada. “Estamos muy complacidos porque vemos que esta es una de las Guachernas más ordenadas de los últimos años. El comportamiento del público ha sido el mejor con los grupos folclóricos. Hoy desfilan 300 grupos y ya vamos por el 67 en total orden así que vamos muy bien”, dijo a Zona Cero, Carla Celia.

El Alcalde Alejandro Char, quien era uno de los integrantes principales en la comitiva de la reina Valeria también destacó el comportamiento del público y envío un mensaje a los barranquilleros. “Estamos demostrando que somos una ciudad de paz con este desfile y aquí venimos a acompañar a la gente. Los violentos se quisieron meter con Barranquilla, pero no lo vamos a permitir”.

[[nid:99952]]

Los estudiantes de las Casas Distritales de Cultura presentaron un homenaje a Joe Arroyo que fue destacado por los asistentes.

La reina Valería estaba precedida con su grupo de Red de Tamboreras de Colombia, quienes en círculos interpretaron una gran tamborada que se escuchaba a varias cuadras. La soberana desfiló con un grupo de palenqueras haciendo un homenaje a su personaje de ‘Palenqueya’.

El Rey Momo desfiló con su grupo del Garabato de Unilibre que vino encabezado por un grupo de muertes carnavaleras y otro bloque garabateros iluminados con luces LED.

Entre los disfraces individuales resaltó uno brillante denominado la princesa de la paz que estaba desplegado en dos grandes alas iluminadas.

[[nid:99951]]

En los disfraces colectivos se destacó la comparsa del Adulto Mayor de Comfamiliar y sus disfraces de Blanca Nieves, la comparsa de más de cien pieles rojas con sus penachos de La Popular y los disfraces de Avatar.

Las danzas tradicionales de Los Coyongos, Diablos Arlequines también hicieron parte del desfile al igual que las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo y la Revoltosa que encendieron sus velones en el recorrido.

Las Marimondas del Barrio Abajo resaltaron con sus luces LED junto al bloque de las Negritas Puloy y el de la comparsa Ekobios.

Como muestra de Congos desfilaron el Congo Reformado y el Congo Carrizaleño quienes le dieron paso a las Gigantones y los Descabezados.

Resaltó que este año la mayoría de grupos y comparsas llevaron un farol como homenaje a la Novia de Barranquilla.

También otra de las figuras que más llamaron la atención fue la modelo Andrea Valdiri, Diva Jesurum y Carlos Giraldo que encabezaban la Cumbiamba Real.

En el desfile también participaron las candidatas a Señorita Atlántico y la actual reina Martha ‘Tica’ Martínez.

Más sobre este tema: