Factores que causan el envejecimiento prematuro de la piel y cómo combatirlos
La médica Luisa Obregón busca recuperar el triángulo de la juventud del rostro tanto en mujeres como en hombres.
La piel humana envejece un poco todos los días, pero hay factores en el ambiente, la alimentación y el estilo de vida, que aceleran entre proceso, presentándose lo que se conoce como el envejecimiento prematuro de la piel.
En ocasiones este es genético, pero en la mayoría de los casos, esto se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable en donde prime la buena alimentación, el ejercicio diario, la diversión y en ocasiones, tratamientos que ayuden a contrarrestar los efectos del ambiente, el exceso de sol o la contaminación.
Según Luisa Obregón, médica cirujana graduada de la Universidad del Norte y con 17 años de experiencia en el tema estéticos, estos ocho factores causan el envejecimiento prematuro.
1. Sol
La exposición al sol es un factor importante y es más importante que nuestra edad cronológica a la aparición de manchas de la edad, las arrugas, la reducción en la elasticidad de la piel y flacidez de la piel.
2. Fumar
La razón de las arrugas prematuras entre los fumadores se encuentra en la reducción de los niveles de vitamina C en la sangre, que es inferior en un 60% de media en comparación con el nivel que se encuentra en la sangre de los no fumadores. La vitamina C es un componente clave en la producción de fibras de colágeno, que son responsables de la elasticidad y la apariencia de la piel joven y saludable, mientras que la falta de ella afecta a la correcta producción de colágeno.
3. Una dieta baja en proteínas y rica en hidratos de carbono simples
Una dieta rica en azúcares simples y dulces hace que el tejido conectivo de la piel se vuelva rígido y pierde su elasticidad.
4. Estrés
Tensión emocional prolongada causa aumento de la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.Estas hormonas del estrés aceleran diversos procesos de envejecimiento que incluyen supresión de la síntesis normal de tejido conectivo y la obesidad.
5. Tendencia a la mímica facial
La tendencia a hablar con los movimientos faciales exageradas se adquiere y se aprende. El uso intensivo de los músculos faciales exageradas trae las líneas de expresión en la cara que nos hace parecer mayores de lo que somos. Por ejemplo, con el ceño fruncido repetitiva provoca la aparición de líneas de expresión entre las cejas y puede llegar a ser permanente.
6. La falta de sueño
Durante la etapa de sueño profundo hay una secreción de hormona del crecimiento de la glándula pituitaria en el cerebro. Esta hormona tiene una gran importancia en el mantenimiento de diversos tejidos del cuerpo y su renovación, incluyendo el tejido de la piel.
7. Alcohol
El alcohol causa daño a la textura de la piel y color y tiene una influencia considerable en las cuencas de los ojos.
8. Depresión
La depresión también causa aumento de la secreción de las hormonas del estrés y, a menudo acompañado de negligencia personal, trastornos del sueño y la mala alimentación.
La solución
Además de una correcta alimentación, estilo de vida sano y buenas horas de sueño, la médica santandereana es la pionera en Colombia en ofrecer el protocolo V Effect, el cual retrase el envejecimiento prematuro de la piel y le aporta hidratación, firmeza y elasticidad, utilizando ácido hialurónico puro de baja y alta densidad.
“Este protocolo está cimentado en un análisis integral y completo de las causas del envejecimiento. Está hecho para el rejuvenecimiento facial sustentado en la recuperación del triangulo de la juventud en el rostro de mujeres y hombres”, explicó la experta.
Con la aplicación de mínimas cantidades de ácido hialurónico puro de baja y alta densidad en forma de vectores positivos esto devuelve el soporte perdido y levanta las estructuras caídas de la piel, para corregir así el descolgamiento de cara y cuello.
Es un tratamiento de rejuvenecimiento seguro, no quirúrgico y no incapacitante, que consiste en la aplicación de vectores de ácido hialurónico en los puntos faciales en los que se logra máxima tensión de la piel y que son escogidos para cada paciente según el grado de descolgamiento de las mejillas y de la piel del cuello.
Se realiza en tres sesiones con intervalos de 15 días y según el grado del tratamiento varía la densidad del ácido hialurónico a utilizar.
Personas que los pueden usar
El protocolo ligth está indicado en pacientes con leve grado de descolgamiento facial, personas que no tienen aún flacidez pero desean demarcar sus pómulos, personas de cara delgada o cuando se desea tratar flacidez en cuello.
El Forte está indicado para personas con mayor grado de flacidez facial. Pacientes con mejillas de mayor volumen o en hombres. En este tratamiento se combinan dos tipos de ácido hialurónico de baja y alta densidad.
El resultado depende del estado inicial del paciente. En el rostro se concreta en el levantamiento de mejillas y marcación del contorno facial y en cuello se evidencia mejoría del descolgamiento de la piel del cuello, con disminución de las líneas horizontales que en ocasiones son muy marcadas.
Sin repercusiones para la piel
Una preocupación común frente a este tipo de tratamientos es que la expresión del rostro cambie. Acorde a la experiencia de Obregón, con el V Effect la expresión del rostro no cambia.
“Este tratamiento trabaja en los puntos de tensión de la piel sin hacer efecto de relleno o congelación de la mímica facial, por el contrario realza las facciones de la cara. Según una paciente: “es algo que no se ve, pero si se ve”, comentó.
Luisa Obregón utiliza el ácido hialurónico Restylane, el cual en sus palabras es garantía de seguridad para el paciente por su principal característica, que es la reabsorción del producto. Esto quiere decir que su efecto es temporal y no va a provocar reacciones de rechazo como granulomas, ni efecto acumulativo que provoque deformidades en la piel. Lo cual lo hace seguro para la salud de las personas.