Imágenes del evento.
Imágenes del evento.
Foto
Gobernación

Share:

Este domingo, homenaje a Juan de Acosta y su Festival del Millo

La transmisión se verá en vivo por la página web de Zonacero y el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico.

En Juan de Acosta, la temporada de Carnaval coincide con la cosecha del millo, un producto muy especial que se baila, se come y se convierte en tradicionales artesanías. Este año, en medio de la pandemia, toda esta dinámica cultural que converge en el Festival del Millo llegará a los hogares con el homenaje virtual realizado por la Gobernación del Atlántico a través de plataformas digitales, como parte de la Ruta de la Tradición.

“El Festival del Millo aporta al fortalecimiento de nuestro legado cultural porque, más que un alimento, es protagonista de nuestra cultura. Ese aporte es el que conmemoramos, porque hace parte de nuestra identidad costera”, expresa Dalmanerea Higgins, Reina Intermunicipal del Millo en 2020.

El millo es un cereal protagonista en distintas facetas, clave en el desarrollo económico y cultural de Juan de Acosta y sus corregimientos aledaños. A continuación, tres formas en la que los atlanticenses disfrutan el millo:

1. Música y baile: Con la caña de la planta, los artesanos del municipio fabrican la famosa flauta de millo, también conocida como pito atravesao, un instrumento musical de origen indígena que es utilizado por los grupos de millo para interpretar ritmos autóctonos, como la puya y la cumbia, que marcan la pauta de las danzas más representativas del folclor Caribe.

2. Gastronomía: Los campesinos realizan el cultivo entre los meses de mayo a septiembre y la cosecha se recoge entre enero y febrero, con un producto apto para el consumo. Las cocineras tradicionales de Juan de Acosta son expertas en sacarle el mayor provecho al cereal, preparan las famosas alegrías de millo con coco y anís, bollos de millo con sal, bollos de millo dulce, arepas, empanadas, postres, chicha y has pasteles reemplazando el arroz con el millo cultivado en su tierra.

3. Artesanías: Con las hojas de la planta de millo los artesanos y artesanas fabrican sombreros, abanicos de mano y canastos. Con el tallo o caña se elaboran chozas, entre otras piezas artesanales que son muestra de la creatividad atlanticense.

Todas estas bondades del millo son destacadas en el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, cuyo homenaje será hoy en la Ruta de la Tradición, con la trasmisión desde el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y Zonacero, desde las 5 de la tarde.  

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: