La serie está inspirada en un libro escrito por Jhon Jairo Velásquez.
Foto
Cortesía

Share:

En redes promueven veto contra serie de televisión sobre vida de alias 'Popeye'

El dramatizado que presenta al jefe de sicarios bajo el mando de Pablo Escobar será estrenado la próxima semana por el Canal Caracol.

A través de un mensaje que circula en chats de WhatsApp en Barranquilla, usuarios han comenzado a promover un veto contra la serie “Sobreviviendo a Pablo Escobar” que contará la vida de Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’.

En el mensaje se lee lo siguiente: “Convocatoria a todos los ciudadanos a no sintonizar el nuevo programa de Caracol relacionado con Popeye, no es justo con las miles de familias que este individuo le mató sus seres queridos y ahora sea todo un personaje. Y que este canal le pagué por contar su historia como si fuera toda una celebridad, todos apaguemos en protesta a esa hora el televisor cero raiting. Mándalo a todos tus contactos”.

Por medio de otras redes como Twitter algunos usuarios han lanzado también sus trinos de protesta y hasta han amenazado con boicotear esta producción y a las empresas que pauten durante la emisión del dramatizado.

Zona Cero consultó al catedrático de cine y televisión de la Universidad Autónoma del Caribe, Julio Lara, quien opinó sobre el veto a la serie. “A pesar de ser una serie biográfica que se remitirá a la vida de Popeye, en el subtexto, siempre será una narración de ficción y lo que desean con estas producciones es que como borregos los televidentes se sintonicen con estos contenidos”.

Lara precisó que el cine y la televisión están llenos de ejemplos de vetos que fueron otorgados a otras producciones. “En su momento ‘La Naranja Mecánica’ tuvo que ser retirada de las carteleras y también han sido famosas las películas de mafiosos como Al Capone. No será primera o la última vez que un personaje de esta índole tenga su cinta o su serie”.

El profesor señaló también que todo dependerá de la factura como se haya realizado la producción de la serie para que tenga éxito. “Recordamos ejemplos de series como ‘El Cartel de los Sapos’ que hasta fue alabada en el Festival de Cine Cannes en el área de televisión”.

Sobre el ejemplo, que pueda dar este tipo novelas en el público espectador, Lara no teme en que estas conductas puedan ser replicadas. “Todo dependerá del grado de alfabetización del espectador y también habrá que apelar al sentido común del televidente. Solamente con los titulares y toda la violencia que tenemos en las noticias habría muchos ejemplos que podrían seguir los espectadores, sin embargo no lo toman en sentido literal. Si todo funcionara así entonces la mayoría de los televidentes se hubieran convertido con traficantes de metanfetaminas cuando estuvo de moda la serie Breakind Bad”, concluyó Lara.

La serie “Sobreviviendo a Pablo Escobar” bajo el mismo título del libro que escribió el famoso sicario del Cartel de Medellín mientras estuvo en la cárcel será estrenada la próxima semana en la televisión colombiana.

Más sobre este tema: