Rafael ‘Chino’ Las (izquierda), Fausto Pérez y Josean Ramos (derecha), en el preámbulo de su ‘match’ musical.
Rafael ‘Chino’ Las (izquierda), Fausto Pérez y Josean Ramos (derecha), en el preámbulo de su ‘match’ musical.
Foto
Cortesía

Share:

En el Carnaval de las Artes hubo boxeo, pero de goce y sabor

En la sesión, los dos visitantes de lujo programaron, cada uno, las que consideran sus mejores cinco canciones e hicieron comentarios y refirieron anécdotas sobre las mismas.

Enriquecedor, novedoso y muy dinámico resultó el encuentro de DJ’s que tuvo como protagonistas al escritor puertorriqueño Josean Ramos y su colega cubano Rafael ‘El Chino’ Lam, en la última jornada del XIV Carnaval Internacional de las Artes.

El evento, con la conducción del periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal, quien hizo las veces de tercer hombre del ring, se realizó el domingo en el restaurante La Cueva ante una nutrida asistencia de público.

En la sesión, los dos visitantes de lujo programaron, cada uno, las que consideran sus mejores cinco canciones e hicieron comentarios y refirieron anécdotas sobre las mismas.

Fue, ciertamente, un hipotético combate pugilístico-musical, en el que hubo fuertes intercambios de ganchos, rectos, jabs, upercuts y hasta bolo ponch, pero de goce y sabor, tal como lo anticipó Fausto en su acertada introducción

A diferencia de una pelea de ‘verdad, verdad’, ninguno de los contrincantes salió vencido ni mucho menos lastimado. Los ganadores fueron todos los asistentes, que aplaudieron a los exponentes durante el desarrollo de la amena actividad.

Josean lanzó en 1989 ‘Vengo a decirle adiós a los muchachos’, un apasionante relato de 400 páginas que tiene como protagonista a su paisano, ‘El Inquieto Anacobero’, Daniel Santos, en el que fusiona con gran destreza la ficción y realidad.

Y ‘El Chino’ puso a consideración de los lectores, en 2019, ‘Benny Moré, el símbolo de la música cubana’, que también en casi 400 páginas, narra la vida del ‘Bárbaro del Ritmo’, desde 1919 hasta su muerte, en 1963, a los 43 años de edad.

Al final, Fausto Pérez les entregó a los dos escritores su libro ‘Yo sí soy de por aquí’, biografía sobre Nelson Pinedo, con la que ganó el Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla, en 2018.

Fue un pequeño, espontáneo, pero muy significativo homenaje a Nelson Pinedo, quien cumpliría este 10 de febrero 92 años. ‘El Chino’ Las programó ‘La esquina del movimiento’, grabada por ‘El Almirante del Ritmo’, en La Habana, con la Sonora Matancera, el 18 de mayo de 1954.

Josean y Rafael, al igual que Fausto, fueron coronados, al concluir el duelo de DJ’s, con las emblemáticas máscaras de Galapa, símbolo de triunfadores del Carnaval Internacional de las Artes. Una agradable sensación quedó entre público por la realización de este evento que, sin duda ninguna, será recordado.

Más sobre este tema: