El cantante Sindo José Gámez,  el “Shakiro del Vallenato”, en una presentación.
El cantante Sindo José Gámez, el “Shakiro del Vallenato”, en una presentación.
Foto
Cortesía

Share:

“El Shakiro del Vallenato”: una propuesta que rompe esquemas en esta música

El cantante Sindo José Gámez hace furor en redes sociales con un estilo de baile que muchos dicen es similar al de Shakira.

Por Roberto Llanos Rodado

Aunque se aparta de los bordes en los que por tradición se han enmarcado las luminarias de la música vallenata, no obstante sus 61 años de edad, Sindo José Gámez asegura que está preparado para dar el salto y formar parte de las nuevas figuras de este folclor; y en calidad de gran protagonista.

Guajiro puro, amante de nacimiento de la rítmica de acordeón, guacharaca y caja; Sindo tiene terreno abonado para su propósito, pues en las redes sociales hace furor como el “Shakiro del Vallenato”, un denominativo que surgió por los movimientos sensuales con los que acompaña su canto.

Giros de cintura, contoneo de tórax, y meneo acompasado de hombros, que muchos encuentran similares a los de la estrella barranquillera, han sido parte fundamental en la fórmula de su éxito. 

Esta peculiaridad, jamás vista entre los artistas de una musicalidad,que ha sido dominada por un conjunto de tradiciones y costumbres machistas, resultan por lo menos exóticas en las presentaciones de Sindo.

Pero estos tiempos de redes sociales y de la llegada masiva de públicos jóvenes a la música, le ha permitido ganar infinidad de seguidores que aplauden y elogian sin ambages sus presentaciones.

No faltan, desde luego, los folcloristas ortodoxos que desde la orilla contraria desaprueban su espectáculo, y no se ahorran groserías.

A mí me llaman marica, gay, que le falta sal a ese huevo, que se le partieron los pistones, pero resulta que cuando yo estoy en esa presentación, la persona que hace esos comentarios no está conmigo. No presencian la euforia que despierta ese movimiento y todo lo que yo hago. Ellos ven los videos, pero no están viendo el comportamiento del público que aprecia y aplaude mi arte”, responde el artista a los que lo difaman.

En entrevista concedida a Zona Cero, agrega que si bien lee este tipo de insultos, no bloquea a nadie, porque él no se considera “marica”, ni es todo eso que le dicen, los deja en libertad de expresar sus improperios y palabrotas.

Sindo Gámez con su agrupación vallenata

Yo les respondo a mis detractores que mi baile es artístico, yo no bailo domésticamente. Porque en realidad no sé bailar, mi baile es artístico”, subraya.

A Sindo tampoco le incomoda que le llamen ‘Shakiro’, se siente tan complacido con el mote que lo ha dejado para su identificación como artista: el ‘Shakiro del Vallenato’.

Es por ello que surge una pregunta inevitable en el diálogo: ¿Usted imita a Shakira para hacer su show o se ha inspirado en ella? 

La respuesta es inmediata y tajante con el inconfundible dejo de la gente de la península colombiana, cuando entra en confianza con su interlocutor.

Fíjese que no, compadre, las cosas mías están lejos de lo que hace Shakira. Shakira es una profesional, es una mujer inigualable. Lo que pasa es que si tú analizas los movimientos míos, son distintos, vas a encontrar algo de flamenco, de repente sí algo de danza árabe, algo de aeróbicos, e incluso, algo de los ejercicios que enseñaban en las clases de educación física en las escuelas”, explica.

Esa muestra coreográfica, combinada con un magnífica técnica vocal en la interpretación de las melodías clásicas del vallenato, han contribuido entre los amantes de esta música a que Sindo José Gámez gane cada vez más espacio en redes, que se le reflejan en presentaciones privadas, festejos de cumpleaños, bautizos, matrimonios, y las célebres parrandas, con gente ansiosa de apreciar su show.

“Obviamente, también vas a encontrar en mí algunos movimientos del vallenato común y corriente, como lo bailan muchos, pero poco los uso porque, insisto, casi no sé bailar”.

Tras aclarar que no imita a Shakira, surge otra pregunta necesaria, ¿Sindo, el show suyo en el vallenato lo puede comparar o tiene similitud a lo que hace en la balada Raphael de España, o lo que hizo el mexicano Juan Gabriel, que descubrieron una manera diferente de llevar sus canciones al público a través de movimientos y una puesta en escena muy singular?

No. Nunca estaría a la par de ellos, aunque yo hago algunos movimientos que he aprendido de Raphael, ahí tengo un video que me regalaron y lo he practicado, pero fíjate, ellos lo hicieron en la balada, se atrevieron y fueron exitosos, entonces ¿por qué yo no lo puedo hacer en el vallenato?”

Esta aceptación cada vez más recurrente del estilo de Sindo Gámez, es la que lo ha impulsado a una visión que considera muy realista: buscar un lugar como artista reconocido del vallenato y grabar en una casa disquera de prestigio, constituir un grupo sólido que lo acompañe en presentaciones en tarimas, en casetas, conciertos, en fin, cubrir toda la parafernalia musical de un profesional.

Destaca que en su trabajo influye la personalidad que él manifiesta ante el público, la presencia, el desafío que exhibe para ser aceptado, el manejo escénico, el carácter, e indiscutiblemente el plano vocal en el canto. A esta sumatoria de elementos añade la responsabilidad con la que ha encarado su plan.

El intérprete guajiro Sindo Gámez también toca guitarra y tiene varias composiciones vallenatas

Cuando llaman a cantar al ‘Shakiro del Vallenato’, nadie se quiere ir, porque todos quieren verlo, salen a buscar sillas, la pista se desocupa para verme, escucharme, aplaudirme e incluso me piden ‘otra’ cuando termino”, afirma orgulloso.

Para su proyecto artístico que ha llamado ‘Vallenato show, cuenta que no le teme al cuestionamiento de la gente, porque dice que hace parte de una serie de giros que se dan en toda clase de música en el marco de un proceso evolutivo.

Eso sucede con la incursión de los jóvenes en el vallenato. ¿Quiénes lo reprochan?”, se pregunta y responde enseguida.

“Las personas de mi edad, los que venimos de la década del 70, porque nosotros queremos que el vallenato que graban estos pelados, sea el mismo vallenato que grabaron ayer. No. Los ‘pelaos’ están viviendo su época. Ellos no pueden echar para atrás, el vallenato no puede estancarse”.

En este viraje se incluye Sindo, y pide a los amantes de esta música que “pongan la mente más adelante, que sean visionarios, que hay que ver que el vallenato cambió en la forma de representarlo, yo solo estoy demostrando un modelo más”.

Y se expande en mayores detalles: “¿Por qué decido hacer mi danza, mi bailoteo? Compadre, porque veo que a la gente le está llegando, lo he vivido, a mí me están llamando para contratarme porque quieren que les haga eso. ¿Entonces, cómo hacemos? Yo digo, esto es lo mío, es algo diferente, además del canto, le doy a la gente algo que mirar. Yo lo que hago es no ser lo mismo que otros cantantes. Esa es la diferencia mía”, sentencia.

Añade que una de las satisfacciones que palpa con mayor frecuencia, es el reconocimiento de la gente. “He notado que cuando llego a algún sitio, el que sea, no llego como Sindo Gámez, sino como el ‘Shakiro del Vallenato’, se me acaba mi tranquilidad. Todo el mundo voltea a mirarme. Entonces es que la cosa funciona, y yo no voy a dejar eso, compadre”.

Antes de cada presentación, Sindo Gámez dice que acostumbra a realizar actividad física

¿Quién lo llamó el ‘Shakiro del Vallenato’?

Contrario a lo que se podría creer, el apelativo de ‘Shakiro del Vallenato’ no surgió en Colombia tras el relieve que ha conquistado en redes sociales.

Lo trae de Venezuela, de Maracaibo, donde Sindo, su esposa y tres hijos, residieron entre 2000 y 2013 como inmigrantes indocumentados ante la falta de oportunidades en el país.

“Los fines de semana nos reuníamos en parrandas con amigos, yo cantaba con mi guitarra y hacía movimientos, daba brinquitos y cositas de manera espontánea, sin ninguna pretensión de artista, pero sí veía que el asunto gustaba”, rememora.

En una de esas fiestas estuvieron Toni Romero, presentador, dueño y director de un programa de televisión en el canal Telecolor, y María Belén Boscán, productora, quienes se deleitaron con lo que hacía y me invitaron a una grabación. Toni Romero fue quien me bautizó el ‘Shakiro del Vallenato”.

Gámez dice que no se tomó en serio lo de la tele, por tanto jamás creyó que lo iban a llamar; pero una hermana le dio la sorpresa de que efectivamente lo querían en el canal y que la propuesta era un hecho.

Debido a la aceptación que tuvo entre la audiencia, la presentación fue retransmitida en la televisión estatal de otros estados venezolanos, e incluso hubo una segunda producción.

Cuando vine a ver estaba en la televisión de todo el país, y comenzó a hacer ronda lo del ‘Shakiro del Vallenato’, con el que llegué aquí”.

En Valledupar

Sindo Gámez es oriundo de Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, (La Guajira), pero ha vivido siempre en Fonseca, excepto su paso por Venezuela.

"Al público le gusta mi show", dice Sindo Gámez

Sobre su trayectoria comenta que en 1991 hizo una grabación para el sello Tamborito, de Sonolux, que tituló, ‘Una sola razón’.

Es más, tengo un nuevo disco rodando que se llama ‘Este es mi canto’. Y he hecho algunos intermedios por ahí para mantenerme vigente, con la colaboración de amigos”.

De su juventud recuerda que tocó la guacharaca en el conjunto de Alberto Pacheco, (QEPD), único barranquillero proclamado rey de la leyenda vallenata en Valledupar, el 30 de abril de 1971, en la cuarta edición del evento.

Déjame decirte que Alberto Pacheco me pronosticó esto que me está pasando, me lo dijo una tarde cuando estaba de moda su éxito ‘La Cita’. La canté con él y toqué la guacharaca, son cosas de esas que lo marcan a uno”.

Sindo José Gámez se declara ‘oñatista’, como se hacen llamar los fieles seguidores del lamentablemente fallecido cantante Jorge Oñate, el ‘Ruiseñor del Cesar’.

También me gustan Poncho, Silvio Brito, y entre los acordeoneros destaco a Colacho Mendoza, Juancho Rois e Israel Romero. Pero en realidad para mi todos son buenos, cantantes y acordeoneros”.

El ‘Shakiro del Vallenato’ se despide del diálogo telefónico con Zona Cero para reanudar su sesión de ejercicios en un gimnasio de Valledupar, donde se prepara como un atleta para la primera presentación comercial de su proyección artística, un concierto fijado para este 29 de noviembre en el Festival de Conejo, corregimiento a 14 kilómetros de Fonseca, en el sur de La Guajira.

Y concluye con un deseo: “Ojalá me salga una presentación en Barranquilla, ¿Quién no va a querer tocar en Barranquilla?¿Qué artista no quiere hacer eso?"

 

 

Más sobre este tema: