El disco.
Foto
Zona Cero

Share:

El rock and roll de mi pueblo

Celebramos Record Store Day recordando al padre del rock, Chuck Berry, y una versión muy barranquillera de uno de sus grandes clásicos.

Desde hace un mes, muchos amantes de la música podemos decir lo que otros venían insistiendo hace rato: que el rock’n’roll ha muerto.

El pasado martes se cumplió un mes de la partida de Chuck Berry, uno de los más importantes pioneros del género. Berry creó las bases del rock moderno, sin sus aportes ni los Beatles ni los Rolling Stones hubieran sido lo que fueron, y el fenómeno de masas que ha constituido desde siempre y gracias a él la música angloparlante, tal vez se hubiera orientado hacia otros caminos, menos rebeldes y libertarios.

“No se puede agarrar una guitarra y no tocar algo que Chuck Berry creó”, dijo el guitarrista Gary Clark Jr. recientemente. Hace poco menos de un año estábamos maravillándonos ante la noticia de que Berry volvía a los estudios de grabación con álbum nuevo, en conmemoración de sus 90 años. A esa edad seguía conservando su asombroso toque y esa característica voz que conocimos en himnos como “Roll Over Beethoven” y “Johnny B. Goode”.

La influencia del célebre guitarrista, compositor y cantante podemos encontrarla en todas partes, y no solo en el rock’n’roll anglosajón. Hoy por eso traigo un ejemplo muy cercano, muy nuestro, para que vean que la influencia de Chuck Berry también ha estado presente en el Caribe colombiano. Se trata de una versión de “Rock’N’Roll Music”, canción suya popularizada también por los Beatles y, en Latinoamérica, por los miembros del Club del Clan. Esta versión es interpretada por nada más y nada menos que por una leyenda viva de nuestra tierra, el maestro Abelardo Carbonó. De pionero a pionero, este padre de la champeta rebautizó el tema como “Rock’n’roll loco”, en una versión única en la que participa además Michi Sarmiento en el saxo, grabada en los estudios de Felito Records con producción ejecutiva del legendario Felix Butron, fundador del sello.

Proponemos este homenaje justamente hoy, 22 de abril, cuando en el mundo entero se celebra el llamado “Record Store Day”, o Día de la Discotienda. Se trata de un evento anual inaugurado en 2007 en Estados Unidos, que se lleva a cabo un sábado de abril para celebrar la cultura de las tiendas de discos independientes. Esta conmemoración reúne a fanáticos, artistas, coleccionistas de música y dueños de tiendas de discos independientes de todo el mundo.

En honor a una fecha tan importante para los melómanos, digitalicé esta joya de mi colección personal para compartirla con ustedes, ya que esta canción es una rareza que no se encuentra fácilmente. Proviene de “Abelardo Carbonó y su Grupo”, LP de 1986, uno de los discos favoritos de mi colección, autografiado para mí por el mismo Carbonó. Una joya que no se consigue fácilmente en internet pero sí en la mejor tienda de discos del país, creada también por Félix Butron en Barranquilla y administrada por su nieto Shane: Discolombia.

Esto es “Rock n roll loco”, en homenaje al gran Chuck Berry, para que lo bailen en este Record Store Day.

Más sobre este tema: