El recordado payaso ‘Pachú’ sigue llevando una guardería en el corazón
El exitoso payaso de Telecaribe, residente en Europa, estuvo de visita en Barranquilla.
Tras 10 años de ausencia de su ciudad natal, Jesús Alfonso Valega Meléndez, mejor conocido como ‘Pachú’, regresó a su tierra donde pudo recordar los bellos momentos y vivencias que experimentó interpretando al querido personaje. “Nunca tendré cómo agradecerle al público todo el cariño que me han dado”, dijo el payaso a Zona Cero.
Valega, quien es productor y director de televisión y estudió licenciatura en humanidades y periodismo en la Universidad de Pamplona, actualmente se encuentra radicado en Madrid, España, junto a sus hijas. “Yo tengo una deuda con Barranquilla. Quiero poder regresar para un Carnaval o a un lugar grande donde se puedan reencontrar todas esas generaciones que compartieron con ‘Pachú’. Ese es mi sueño y lo quiero cumplir”, reiteró.
El productor hace 10 años vive en Europa donde se dedicó a trabajar en los medios de comunicación. Primero con el Canal 8 de TeleValencia, allí presentó un programa musical durante cuatro años. También colaboró para la Giga Radio y Olímpica Estéreo España. Luego se trasladó a Madrid y comenzó a laborar en Hispanoamérica Televisión e Iberoamérica TV donde fue director de producción de varios programas.
Actualmente produce un programa de su hija mayor que se llama ‘A todo ritmo’ que es un programa de entrevistas y con este espacio fue galardonado como Mejor Programa Latino en España y su hija obtuvo el premio a Mejor Presentadora Latina. También labora en Radio Corazón Tropical donde tiene un magazín los fines de semana y de lunes a viernes presenta un noticiero radial con Radio Área Madrid.
“Cuesta mucho porque irte de tu tierra, dejar a mis hijas es muy duro y pude reunirme con mi hija, la mayor, siete años después y eso fue muy doloroso y después logré recuperar a mis otras hijas y a mi esposa. Estar lejos de tu familia casi ocho años es muy duro”, confesó en medio de lágrimas.
Sobre ‘Pachú’, Valega confesó que el personaje existió “de toda la vida”. Su creador contó que desde los 13 años comenzó a diseñar el payaso que conquistó corazones y cuando viajó a Estados Unidos donde estudió Radio, Cine y Televisión, su tesis de grado estaba dedicada a un programa de televisión infantil que veía con el ingrediente fantástico de un tierno payaso.
Al llegar a Colombia comenzó de lleno a dedicarse a la televisión. “Recibí la propuesta de Uniatónoma Televisión de dirigir varias telenovelas”, allí estuvo al frente de un total de siete telenovelas en Telecaribe como fueron ‘Sibarco’, ‘La cuna vacía’, ‘Bajo el mismo rostro’, ‘Mariposita chiriguanera’, ‘Tres mujeres y un amor’, entre otras. “Fueron mis primeros pasos en Telecaribe y me dije: “Yo me quedo en Colombia siempre y cuando pueda hacer Pachú” que era mi sueño de toda la vida”.
Sin, embargo, el comienzo de ‘Pachú’ no fue fácil. “El programa fue hecho con mucho sacrificio. Nadie pautaba y hacíamos el show con mucho trabajo y luego las empresas nacionales como Chocolisto, Prismacolor empezaron a invertir en nosotros. Cuando reinauguraron el Parque Muvdi, Chocolisto me contrató y aterricé en un helicóptero y eso fue impresionante ver a la gente como quería a Pachú y fue hermoso”.
Cuando la gente comenzó a llamarlo para que animara las fiestas y lo reconocían en la calle, Valega sintió que ‘Pachú’ cobraba vida propia. “No fue fácil, ‘Pachú’ pasó por muchas situaciones en su comienzo. Los barranquilleros tenemos nuestra forma alegre y espontánea de ser, pero había una imagen diferente del payaso y ‘Pachú’ no era un payaso sino un recreador. El hecho que llegara al público y pegara fue un proceso bastante largo, pero que se logró”.
Con su productora JUV Televisión, comenzó a crear el sueño de ‘Pachú’. “Fueron diecisiete años llevándole cultura, recreación y amor a los niños. Llegamos a tener sesenta niñas en mi academia, que eran las famosas ‘chispichispas’, que se rotaban con Juan Carlos, que era el niño con discapacidad cognitiva, porque y siempre trabajé el tema de la inclusión y estuve muy vinculado a niños con el síndrome de down y con Fides a nivel nacional, siempre me invitaban a sus olimpiadas”.
El slogan ‘Pachú’: los lleva en el corazón
Sus primeras ‘chispichispas’ fueron sus sobrinas y quienes le ayudaron a inspirar el clásico slogan de ‘Pachú’, con el crecieron varias generaciones de niños. “Mi vecino también se llamaba Jesús y murió, entonces a mí me pusieron ‘Pachú’ por él. Mis sobrinas me decían: “¿Tío tú dónde me quieres? y yo les decía: En el corazón y les replicaba y ¿Dónde ustedes quieren a ‘Pachú’? y entonces ellas me decían: En el corazón” y lo probamos en pleno programa con mi sobrina y todo el público respondió igual en coro y allí se quedó el slogan”.
‘Pachú’ se rodaba en el auditorio de Uniautónoma Televisión, en cinco programas en un día, que eran todos los correspondientes al mes, en una sola mañana, de 9 a.m. a 12 de mediodía.
“Yo creo que El éxito de ‘Pachú’ estuvo en integrar a padres y a hijos. No era un show directamente para los niños sino que los padres interactuaban con los hijos y concursaban un colegio con el otro”.
Jesús siempre se maquilló personalmente y estuvo a cargo de que su vestuario siempre estuviera impecable. “Yo nunca llegaba a set como Jesús Valega y mi identidad nunca la conoció nadie sin el disfraz, porque siempre respeté esa magia para que los niños conocieran que era ‘Pachú’ y no yo”.
¿Cómo era el programa?
El programa se grababa prácticamente en vivo. Primero salía el elenco, luego salía ‘Pachú’, llegaban los niños. Se enfrentaban dos colegios en sus módulos, que llevaban sus barras y llegaban los participantes con sus padres. Se desarrollaban cuatro concursos en los que jugaban por un puntaje y al final era la premiación de los niños y los colegios.
“Todos eran juegos lúdico-recreativos porque siempre velamos de que fueran concursos que promovieran la formación y los valores. Nunca estuve de acuerdo con la burla con la crítica, porque había muchos payasos que eran satíricos, que se burlaban del gordo o del flaco y ‘Pachú’ siempre estuvo en la línea lúdico-recreativa. Siempre dejaba un mensaje al comienzo y un mensaje al final de cada programa y el slogan del programa: ‘Pachú’ los quiere en el corazón”.
El retiro de ‘Pachú’
Al llegar a cierta edad, Jesús pensó que ya era hora de darle una merecida jubilación al carismático payaso. “Empecé a maquillarme ya usando gafas la línea que me hacía en los ojos y casi llegando a los cuarenta años pensé: “hay que empezar a respetar al personaje” ya no iba a poder saltar y brincar igual. El personaje fue muy limpio siempre y dije: Lo retiro a los cuarenta años y era mejor dejar la imagen linda en los niños y que el personaje saliera dignamente”.
Al retirarse del personaje, Jesús comenzó a trabajar con el gobierno de Suecia en un proyecto educativo de inclusión social con niños, un programa de danza terapia aplicada a niños con discapacidad cognitiva. “Suecia se enamoró de ese proyecto y me llevó a Europa. Me quedé con ellos un año y me decidí probar suerte en España”.
Con ‘Pachú’, Valega recordó que trabajó en campañas como ‘Salvemos un corazoncito ñero’, participó en varios desfiles del Carnaval de los Niños, tuvo la oportunidad de llenar el Coliseo de Valledupar, viajó por toda la costa y Jesús nunca imaginó el alcance que tenía su personaje.
“’Pachú’ siempre dio lo mejor de sí sin ningún interés. Llevábamos regalos a los niños pobres y a los barrios del sur y recuerdo como todo el barrio llegaba a la fiesta de los niños solo para verme”.
El recuerdo más entrañable que guarda de ‘Pachú’ es haber podido apoyar a niños con discapacidad congnitiva. “Ayudar a Juan Carlos, el niño con discapacidad cognitiva, fue muy importante para mí y de haber roto ese mito de poder mostrar su igualdad ante los demás niños en escena y que no lo miraran diferente o que vieran al niño con síndrome de down sino que lo vieran como un artista y Juan Carlos firmaba todos los autógrafos al igual que ‘Pachú’ y eso fue bonito”.
Desde el año pasado creó un perfil de Facebook del personaje en el que le escriben sus seguidores en todo el mundo. “Ojalá en la época de ‘Pachú’ hubieran existido las redes sociales. En el Facebook de ‘Pachú’ envían fotos de los cumpleaños de la época y los chicos me dicen que ya tienen 25 o 26 años que son abogados, maestros o que tienen ya profesiones ya definidas, las ‘chispichispas’ están ya casadas y con hijos y eso me alegra mucho y me llena de felicidad”, concluyó.