Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Presidencia

Share:

El país logró la reactivación cultural en todas las regiones

Con una inversión de 40 mil millones de pesos.

En todos los territorios del país se reactivó la cultura. Este año, el Ministerio de Cultura entregó incentivos económicos directos a jóvenes artistas, colectivos y agrupaciones para fomentar la reactivación de presentaciones, impulsar el desarrollo creativo y fortalecer los proyectos de formación, creación, circulación e investigación artística y cultural en contextos urbanos y rurales en toda la diversidad de manifestaciones.

Fueron más de $ 40 mil millones invertidos por medio de la estrategia Cultura en Movimiento. Por primera vez, el Ministerio de Cultura adelantó una convocatoria enfocada en jóvenes entre los 18 y 28 años. Con más de $ 10.500 millones, 4.584 jóvenes reciben incentivos económicos mediante la convocatoria Jóvenes en Movimiento, que premió 958 propuestas seleccionadas, de un total de 2.882 provenientes de 581 municipios de todo el país. Con esta iniciativa se entregaron entre $ 5 millones y $ 20 millones, de acuerdo con el número de integrantes, a colectivos artísticos y culturales.

En la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ fueron escogidas 4.387 propuestas, que recibieron $ 15 mil millones permitiendo el desarrollo de procesos, proyectos, iniciativas, acciones y actividades artísticas, patrimoniales y culturales de interés común, dinamizando así el ejercicio cultural en las regiones y favoreciendo la reactivación y la generación de oportunidades para el sector. De las 4.387 propuestas ganadoras, 2.621 corresponden a personas naturales y 1.766 a personas jurídicas. 

Adicionalmente, la convocatoria ‘Artes en Movimiento’ se logró luego de una alianza entre el Ministerio de Cultura y 23 entidades territoriales que se unieron con recursos, junto al apoyo de Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (CoCrea), Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), permitiendo que los artistas o colectivos culturales reciban incentivos económicos por valor de $ 1.500.000 por presentaciones relacionadas con las áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral, para que puedan fortalecer sus procesos y proyectos culturales que se vieron afectados por la pandemia.

Arauca, Armenia, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo y Yopal son las 24 ciudades que beneficiaron a 2.977 artistas ganadores de la iniciativa.

A través de Música en Movimiento, se adelanta la dotación de 255 escuelas de música en todos los departamentos para apoyar el talento y la creatividad en las regiones del país con una inversión de $5.616 millones y la estrategia Salas de Danza, permite la construcción y dotación de salas en 27 municipios del país con una inversión de $2.316 millones. 

El ciento por ciento de empleos del sector cultural y creativo recuperados

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a corte del mes de septiembre, fueron recuperados el ciento por ciento de los empleos en los sectores de la Economía Naranja, que se habían perdido por cuenta de la pandemia por covid-19. 

En total, 522.117 personas están ocupadas en los diferentes sectores de la Economía Naranja en todo el territorio nacional. Uno de los factores que ha contribuido a la reactivación del sector es la reapertura en función de la vacunación masiva que se adelanta en el país.

Frente a los estímulos al desarrollo de la industria audiovisual colombiana, por medio del Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), resultaron beneficiados 37 proyectos y han cumplido con una inversión de recursos por más de $ 902 mil millones generando más de 20 mil empleos directos e indirectos. Entre los proyectos destacados se encuentra ‘Cien años de soledad’, de Netflix, ‘La suerte está en tus manos’, de Dynamo, y ‘Freelance’, de Second Chance. Es importante destacar que el ciento por ciento del cupo asignado a este incentivo tributario fue utilizado en los diferentes proyectos beneficiados.

Adicionalmente, Colombia es hoy el país de América Latina que ofrece mejores incentivos económicos para las producciones audiovisuales. “Hoy tenemos en el país 37 proyectos audiovisuales a través de los Certificado de Inversión Audiovisual de 16 productoras internacionales, las más importantes del mundo. Netflix, Amazon Prime, Telemundo y Disney están haciendo cine en Colombia”, indicó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

En 2021, la proyección de las industrias culturales y creativas avanzó a pasos gigantes. Y es que, por primera vez, en la historia del país un título valor del sector cultura se puede negociar en la Bolsa de Valores de Colombia, esto se logra gracias al Decreto 1701 del 13 diciembre de 2021. Con esta normativa, el Gobierno Nacional da la garantía a quienes inviertan dinero en proyectos de cine, audiovisual y economía creativa, que sus Certificados de Inversión Audiovisual y Certificados de Inversión en Proyectos de Economía Creativa serán inmediatamente negociables en la Bolsa de Valores de Colombia. Este logro se da a través del Decreto 1701, de 2021. 

Ley de Inversión Social

Sobre el impulso al sector productivo, la Ley de Inversión Social abrió el camino a nuevos beneficios para las empresas que pertenecen a los sectores de la economía naranja. Con la ampliación y la flexibilización del Decreto 286 de 2020, se extendió la convocatoria de exención de renta exenta hasta el 31 de junio del 2022. 

Este beneficio exime de pagar el impuesto a la renta por un periodo de 5 años gravables a las empresas vinculadas en 2021 y 5 años gravables, a partir de 2022. La flexibilidad, al no demandar un mínimo de inversión, solicitud realizada por los empresarios del sector, permitió generar inversiones producto de la exención del orden de los $ 250 mil millones. El resultado es que 907 empresas han accedido a este incentivo tributario generando más de 7.540 empleos directos. 

Otro de los logros alcanzados por la Ley de Inversión Social es el mecanismo de Obras por impuestos, un beneficio para que las empresas reciban un descuento en el impuesto de renta al invertir en adecuaciones de infraestructura o proyectos en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN). 

Este beneficio, que se encuentra en etapa de reglamentación, impactará 85 ADN, declaradas en 45 municipios del país promoviendo así la oferta, el consumo, la inversión y la protección del patrimonio cultural en los territorios, lo cual es clave para recuperar el tejido social y económico de las diferentes regiones.

Ley del Viche y Ley de Oficios, una realidad para las comunidades que se benefician de estas actividades

Se estima que más del 10 % de la población del Pacífico colombiano viven del Viche. En noviembre de este año, el Gobierno sancionó la Ley del Viche en búsqueda de instrumentos para que sea posible producir ese producto desde la formalidad, obtener los registros sanitarios y de marca, y proteger que la producción la sigan haciendo las comunidades negras del litoral Pacífico. 

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó, durante su última sesión del año, la inscripción de los ‘Saberes y Tradiciones asociados al Viche/Biche del Pacífico’ en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional.

Los ‘Saberes y Tradiciones asociadas al Viche/Biche del Pacífico’ que están presentes en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño hacen referencia al arte y tradición heredada por las comunidades negras, situadas en el litoral Pacífico. 

La inclusión del Viche en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ámbito Nacional se da luego de la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual fue liderado por el colectivo Destila Patrimonio con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.

A partir de 2021, Colombia tiene Ley de Oficios, un reconocimiento para los saberes culturales y de las industrias creativas del país. El Congreso de la República aprobó esta ley que busca fomentar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia.

La Ley se constituye en un precedente normativo que reconoce a los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimiento calificado que contribuye al progreso y desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad. 

Entre otros beneficios, esta Ley genera condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes, como por ejemplo los relacionados con las artes escénicas –música, teatro, circo, danza–; el patrimonio material e inmaterial como las técnicas tradicionales artesanales, la traducción de lenguas nativas, la partería, la cocina tradicional y la industria audiovisual como la dirección de arte, operación de tramoya y cámaras.

Es así como la cultura se reactiva en todas las regiones del país.

*Con información del Ministerio de Cultura

Más sobre este tema: