El escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka.
El escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka.
Foto
EFE

Share:

El Nobel Wole Soyinka rechazó a principales candidatos electorales en Nigeria

Dos semanas antes de las elecciones en su país.

El escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, declaró que ni el partido en el Gobierno ni el principal líder de la oposición contarán con su voto, dos semanas antes de que la nación más poblada de África celebre elecciones presidenciales.

"No votaré a ninguno de los dos favoritos en la contienda, ya que encuentro que ambos deben ser absolutamente rechazados y no voy a entrar en este tema", dijo el laureado escritor durante una conferencia celebrada en Lagos (suroeste) este jueves, en declaraciones recogidas hoy por medios locales.

El escritor, de 84 años, defendió que es el momento de que Nigeria "tome una nueva dirección" y dijo que "hay muchos partidos de la oposición que podrían tomar las riendas, pero existen fuerzas que han secuestrado una tercera alternativa política".

Algunos analistas apuntaban a que Soyinka hubiera dado su apoyo a Oby Ezekwesili, cofundadora del movimiento viral "Bring Back Our Girls" (Devolvednos a nuestras niñas) para la liberación de más de un centenar de chicas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en 2014.

Sin embargo, la veterana política de 55 años, exministra de Educación y exvicepresidenta del Banco Mundial, retiró su candidatura el pasado 24 de enero a favor de una posible coalición opositora.

Nigeria, primera potencia petrolera de la región y país más poblado del continente, con cerca de 200 millones de habitantes, protagonizará el próximo 16 de febrero la primera gran cita electoral africana de este 2019.

Los principales aspirantes en estos comicios, a los que concurren un total de 73 candidatos, son el actual presidente, Muhammadu Buhari, de 76 años, que busca un segundo mandato, y su antiguo aliado y ahora principal adversario, Atiku Abubakar, de 72 años, vicepresidente entre 1999 y 2007.

Buhari concurre con la promesa de combatir la corrupción, pero con el lastre de incumplir su compromiso de acabar con el grupo yihadista Boko Haram, mientras que Abubakar busca reavivar la economía y atajar el desempleo.

EFE

Más sobre este tema: