Una carroza fúnebre en lo que fue el domicilio de Mercedes Barcha
Una carroza fúnebre en lo que fue el domicilio de Mercedes Barcha
Foto
EFE.

Share:

El mundo político colombiano lamentó la muerte de Mercedes Barcha

La viuda de García Márquez.

Los colombianos lamentaron la muerte a los 87 años de edad en Ciudad de México de Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, a quien calificaron como la "compañera incondicional" del nobel de literatura.

"Hoy murió, en Ciudad de México, Mercedes Barcha, el amor de la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez y su compañera incondicional en los extensos retiros de Gabo, cuando se fundía en sus letras. Toda la solidaridad para su familia", afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El fallecimiento de Barcha, llamada cariñosamente "La Gaba", fue confirmado a Efe por Gabriel Torres García, sobrino del nobel colombiano, que falleció el 17 de abril de 2014 también en Ciudad de México.

"Lamento profundamente la muerte de 'La Gaba', compañera incondicional de nuestro nobel García Márquez. Acompañamos de todo corazón a su querida familia", expresó en Twitter el expresidente colombiano y premio nobel de la paz en 2016, Juan Manuel Santos.

Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su "brazo derecho" no solamente por estimularlo "sino por manejar de verdad la economía (familiar)".

Citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir "Cien años de soledad".

El procurador general colombiano, Fernando Carrillo -quien en 1990 fue promotor del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente,- recordó a Barcha como pieza fundamental para acercar a García Márquez al proceso de la nueva Constitución del país, promulgada al año siguiente.

"Lamento profundamente el fallecimiento de la querida 'Gaba', Mercedes Barcha. La recuerdo con especial afecto, pues siempre fue nuestro contacto con Gabriel García Márquez en la quijotada de la Séptima Papeleta. Abrazo fraterno a sus familiares", expresó Carrillo.

También manifestó sus condolencias el exsenador Antonio Navarro Wolff, presidente del partido Alianza Verde y quien también formó parte de la Constituyente.

"Conocí a Mercedes Barcha en casa de Gabo en la Ciudad de México en 1985. Una señora amable y sencilla, solidaria y generosa. Abrazos a su familia", aseveró Navarro.

La Fundación Gabo, entre tanto, recordó que el nobel y su esposa se casaron en 1958 en Barranquilla y "fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (...), y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros".

"La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva", agregó la institución. 

EFE

 

Más sobre este tema: