No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.
Margarita Barrios, cocinera tradicional de Sibarco.
Margarita Barrios, cocinera tradicional de Sibarco.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

El Festival del Guandú es protagonista este fin de semana en Sazón Atlántico

Hoy y mañana se pueden pedir los combos del popular sancocho a través de plataformas digitales.

"Para un sancocho de guandú se necesita amor y unas manitos con buena sazón, para mí eso es lo más importante", cuenta Margarita Barrios, cocinera tradicional de Sibarco. Ella lleva 30 años participando en el festival, que este año se realiza por primera vez en plataformas digitales gracias a la alianza de la Gobernación del Atlántico, su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Alcaldía de Baranoa.

Margarita abrió su cocina para revelar cuatro secretos indispensables para hacer un sancocho de guandú "levanta muertos".

    1. Guandú verde.  En la gastronomía de Sibarco es más popular el sancocho de guandú verde, cosechado por campesinos del corregimiento a finales de diciembre y hasta el mes de marzo. Solo en esa temporada, que coincide con los Carnavales, hay guandú verde, por eso es tan especial. El resto del año se conserva el guandú seco con el cual las cocineras tradicionales realizan sopas, guisados, jugo, dulces, tortas, entre otras preparaciones.

    2. El fogón de leña. El toque ahumado de las sopas, el grano de guandú bien cocido, tierno y la consistencia de la mezcla de ingredientes se logra con el fogón de leña. Recolectar la madera, encender el fuego y mantener la temperatura del fogón, hacen parte fundamental del proceso de un buen sancocho. 

    3. La mano. La misma mano que revuelve la olla es la misma que sirve la sopa. Las matronas insisten que el sancocho no lo pueden manipular distintas personas porque se daña. Esta regla se respeta entre las cocineras tradicionales de Sibarco.

    4. Sancocho en tazas totumo. Las tazas y cucharas de totumo, son talladas por artesanos y artesanas del corregimiento. Estos elementos son reservados para servir el sancocho durante celebraciones u ocasiones especiales, o para atender a las visitas de manera especial.  
    
En el Festival del Guandú de sazón Atlántico se pueden encontrar dos variedades de sopa: el Combo Tradicional, que incluye sopa de guandú con carne salada, y el Combo Sazón, que trae sopa de guandú con carne de cerdo. Cada combo contiene 32 onzas de sancocho, 125 gramos de proteína y acompañado de un bollo de yuca de 170 gramos.  

Los pedidos en el festival están habilitados hoy y mañana a  través del WhatsApp 3242495794 o por el botón de sazón en Rappi. El horario de atención es de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Presentación del producto comercializado en el Festival del Guandú.

 

Más sobre este tema: