Carlos Gaviria "cazando modelos" en Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

El ‘descabellado’ experimento del fotógrafo Carlos Gaviria en busca de mujeres reales

El artista fotográfico buscó en Barranquilla y toda Colombia a las mujeres hermosas, fuertes, seguras de sí misma y de las cuales su cabello cuente historias.

La mujer que más ha impactado a Carlos Gaviria desde que comenzó hace aproximadamente mes y medio su expedición para encontrar mujeres que hablen a través de su cabello fue una señora entrando a la tercera edad, de quien cuentan más cada una de sus canas que sus gestos.

Según Gaviria, la mujer se sentía tan orgullosa de su pelo que ningún tinte había tocado sus hebras y tampoco una tijera. Encontrar ese tipo de “modelos” es el trabjo que le quita el sueño al bogotano, quien desde hace varios años está radicado en Estados Unidos desarrollando otra de sus pasiones: su carrera como director.

Gaviria, durante su paso por Barranquilla para encontrar mujeres que se ajustaran a su lente, contó a Zona Cero que su idea nació del deseo de querer contar una historia diferente y presentar “esas mujeres hermosas, reales, que todos los días vemos en Colombia y que tienen su propia historia”.

En Barranquilla le tomó dos días realizar su trabajo y, de acuerdo con su experiencia, trabajar en la ciudad fue “una completa maravilla”.

“En esta ciudad las mujeres son muy hermosas… Tienen cabellos diferentes y lo que más me ha llamado la atención es que utilizan su pelo como forma de expresión, como una manera de decir lo que piensan”, comentó.

Carlos agregó que vio en cada una de sus modelos “a mujeres coquetas, independientes y de gran corazón”.

El fotógrafo con su equipo de trabajo.

¿Cómo nació la idea?

La idea nació como una iniciativa de realizar una exposición itinerante que pasara por las principales salas y espacios de país. Él espera que cada persona se vea reflejada en los retratos que expusiera y poder mover fibras elevando lo común a una alta categoría. 

Lo bueno de su idea, como todas, es que con el paso del tiempo su sentir evolucionó y al encontrar las personas indicadas, este proyecto tomó otro giro más ambicioso: convertirse en un libro.

“La marca de belleza Dove se enteró de mi trabajo y decidieron apoyarme… Si te soy sincero no me lo esperaba, no lo busqué… Simplemente llegó a mí y estoy muy agradecido. Desde que comencé este viaje me encontré historias hermosas y estoy muy orgulloso… Ahora estoy deseoso de darlas a conocer al mundo”, explicó.

Carlos hablando sobre su experimento con Zona Cero.

Su experimento

Con cámara en mano, Zona Cero acompañó al fotógrafo a “cazar modelos” cotidianas en el norte de Barranquilla. Lo más interesante era la reacción de aquellas mujeres que Carlos consideró “coquetas”… Muchas se apenaron, pero otras accedieron. Durante su recorrido, el fotógrafo contó más de su experiencia

¿Cuándo dará a conocer el trabajo?

Este trabajo debe estar terminado este año. Quiero regresar a Barranquilla con una gran exposición y que cada una de mis modelos se vea a sí mismas. Además, que obtengan el libro y descubran su verdadera belleza.

¿Por qué hacer este trabajo en Colombia?

Porque aquí nací y considero que este país está lleno de mujeres hermosas. Durante mi trabajo tuve la oportunidad de fotografiar a muchas famosas, modelos, estrellas de la música y como director también he hecho cosas interesantes, pero este trabajo hecho en mi país de verdad es especial.

¿Qué tiene la mujer colombiana?

¡De todo! es única, hermosa, inteligente, empoderada y eso es lo que trato de mostrar.

¿Qué tiene la mujer de Barranquilla?

Además de su belleza… esa energía y coquetería.

¿A qué otros lugares lo llevará este trabajo?

Ya estuve en Bogotá y la idea es visitar las principales ciudades. Cada lugar es una historia diferente, un retrato distinto y eso me intriga.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre su trabajo?

Me pueden visitar en mi página web o en mi Instagram.

Más sobre este tema: