Pombo y el afiche del Carnaval de las Artes 2017.
Foto
Cortesía

Share:

El Arlequín de Diego Pombo, afiche del Carnaval de las Artes 2017

Su obra contiene elementos que encajan en el espíritu de este evento cultural en el corazón de Barranquilla.

El Carnaval de las Artes 2017, que se realizará del jueves 9  al domingo 12 de febrero, ya tiene su afiche oficial inspirado en la obra del artista Diego Pombo, quien no solo es conocido como creador y máximo ‘profeta’ del ‘Pombodernismo’, sino por ser un aplicado y vertiginoso artista multidisciplinar. Una de sus últimas obras, es el corazón del afiche del XI Carnaval Internacional de las Artes.

Para Heriberto Fiorillo, director de este festival y de la Fundación La Cueva, los trabajos de Pombo contienen elementos claves y específicos que encajan  perfectamente con  el espíritu del evento que sostiene como lema la reflexión como espectáculo.

“Escogimos la obra de Pombo por su fuerza y sus colores, porque en ella sentimos reflejado el  espíritu del Caribe. Pombo es el único personaje que, sin pertenecer al grupo de Barranquilla, tiene obra aquí en La Cueva”, señaló el director, refiriéndose al cuadro La caída de Figurita, sobre el acto final del también pintor, Orlando Figurita Rivera.

El afiche de Pombo.

Diego Pombo agradeció poder volver con su obra a la capital del Atlántico, porque  siempre ha sentido una conexión especial entre Cali y La Arenosa.

“Quiero compartir con el público de Barranquilla mi obra más reciente. Que muchos puedan vivir en ella la aventura de adentrarse en los laberintos de la imaginación y desentrañar las señales ocultas de estos divertimentos gráficos que como exposición aseguran: las apariencias engañan”, expresó Pombo.

Para el inquieto creador del Valle del Cauca, al carnaval parecen pertenecer personajes como su Jovita, sus músicos, sus mujeres, sus políticos, sus curas y generales, referentes principales de su obra. 

“Ellos comparten con joselitos, congas y marimondas las alucinaciones magníficas del mundo al revés”, dijo y agregó que si bien su obra es de origen caleño, ella “está habitada sin duda por el calor, el baile y la alegría que compartimos con la gente del Caribe”.

Reseña de Pombo

Diego Pombo es artista plástico, teatrero, pintor, músico, publicista, escultor, escenógrafo y gestor cultural.  Nació en Manizales, pero se crió en la  ‘Sucursal del Cielo’.  En  Cali vivió en rigor la fiebre de la  sicodelia, el rock y la salsa brava.

A medidos de los 70’s integró varias bandas de rock, luego llegaría a su vida el goce del jazz y esa amalgama de vivencias marcada por esos géneros musicales, se ven reflejados en este afiche que es un explosivo carnaval de colores. 

En cada trazo de esta obra se puede adivinar la materia prima de la que está compuesta la flama creativa del artista. Pombo es el cerebro detrás de la Corporación Salamandra del Barco Ebrio. 

Además es gestor del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo.

En esta versión, a falta de su sede principal, el Teatro Amira de la Rosa, el evento se diversifica y el telón se abrirá en diferentes espacios como: el Parque Cultural del Caribe, el Teatro José Consuegra Higgins, el Teatro de Bellas Artes, el Bar Restaurante La Cueva, la Alianza Francesa, la Cinemateca del Caribe, el Hotel El Prado y los jardines del Teatro Amira de la Rosa, en donde se dará como siempre ¡Fantástico!, la fiesta de los niños.

Más sobre este tema: