“Deseo seguir inculcando el arte y la cultura en los niños y jóvenes”: Gloria Peña
Artistas rindieron tributo a la coreógrafa por su vida y obra.
Con un enorme ramo de flores, una escultura y el sonoro aplauso del público, la coreógrafa Gloria Peña fue homenajeada por su vida y obra, la noche del viernes en Casa Moreu.
“Este es un homenaje muy merecido a la maestra de danza barranquillera Gloria Peña, quien ha permitido que cientos de niños y las niñas de la ciudad crezcan en el arte”, expresó Darío Moreu, al inicio de la gala.
Martha Moreu, quien acompañó a Gloria en la delegación que representó al Carnaval de Barranquilla ante la Unesco en París, en 2003, para que fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también recordó cómo fue ese magno momento.
“Gracias Gloria conformamos el equipo con el que fuimos a la Unesco a Francia y que nos llenó de orgullo al recibir esa declaratoria tan importante y por la cual tenemos el Carnaval que gozamos en la actualidad”, expresó.
Gloria presentó a su grupo de pequeñas bailarinas que brindaron a la audiencia un repertorio de danza clásica que fue aplaudido por los asistentes.
“Agradezco a los padres y niñas que me están acompañando hoy en este montaje que se llama. Yo bailo como yo quiero’ y prepárense a ver cómo quieren ellas las vean bailar”, expresó con emoción Peña.
Su ballet presentó variados números de Carnaval en los que mostraron cómo la delegación que viajó a la Unesco escenificó estampas de la fiesta en Francia.
En un momento cumbre de la noche, los hermanos Moreu le hicieron entrega de una escultura titulada ‘El vuelo de la flor’ que fue diseñada especialmente para la artista.
“Entregamos esta figura que representa ‘El vuelo de la flor’ para esta gran artista que sigue siendo una flor lozana en su madurez y que nos contará esta noche las historias y anécdotas para el Carnaval fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco”, detalló Darío Moreu.
La folclorista recibió llena de emoción el homenaje. “Siempre dedico estos estímulos a mi familia y esta noche me está acompañando mi esposo, el padre de mis hijos a quien le agradezco su compañía en este homenaje”, afirmó.
Luego la coreógrafa invitó a parte de los miembros de la delegación que la acompañó a Francia en la Unesco que en aquella época fueron denominados como “el esplendor del Carnaval” y cada uno contó historias de lo que fue ese momento histórico de la fiesta.
“Me siento como si estuviera en el Amira de la Rosa con este homenaje con el que siento al Carnaval más vivo que nunca en nuestros recuerdos y nuestros corazones”, concluyó.