José Alfredo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

"De los que están arriba en el poder de los Estados Unidos ninguno es bueno"

Dijo Joselo Rangel, guitarrista de Café Catvba, en la apertura del Carnaval de las Artes 2017. El músico estuvo en entrevista con el Carlos Polo en La Cueva.

Desde México llegó a carnavalear a Barranquilla el ‘Tacvbo’ José Alfredo Rangel, guitarrista de una de las más importantes e históricas bandas de rock de toda Hispanoamérica: Café Tacvba. "Estoy muy feliz de estar aquí en Barranquilla y gracias por esta invitación", así comenzó su charla.

Habló de rock, de Cuba y hasta de política el artista mexicano.

Sobre su proceso creativo como músico reveló que "la música es una búsqueda introspectiva. No soy de los que toco en las fiestas. Mi proceso es interno. Con la banda tan conocida en la estoy es diferente porque tenemos un cantante que se parece a un Mick Jagger latino y yo soy como el Keith Richard", dijo entre risas.

Rangel, compositor de algunas de las canciones más recordadas de la agrupación, también vino a Barranquilla para presentar esa otra faceta creativa que lo ha llevado a publicar un libro de crónicas, 'Crócknicas marcianas' y uno de cuentos, 'One hit wonder'.  "Tenía una deuda con la literatura porque le tenía ganas y así debe ser al arte, como una entrega", sostuvo.

José Alfredo Rangel, guitarrista de Café Tacvba.

Sobre Café Tacvuba, Joselo habló de los orígenes de la banda. "Con Rubén, el vocalista, nos conocimos en la Universidad y ambos teníamos  nuestras respectivas bandas y nos queríamos parecer a grupos ingleses y anglos, pero al encontrarnos nos dimos cuenta que debíamos rescatar toda nuestra identidad y cultura mexicana y eso nos unió a todos".

En el Carnaval de las Artes presenta el libro 'Cuba Stone' que contiene tres crónicas sobre el concierto que dieron The Rolling Stones en la isla. "Fue un momento histórico y yo no veía tanta seguridad en el concierto y allá me dicen sí fuera un concierto de reggeaton, sí mandarían policías y eso me pareció muy interesante porque allí el rock no era tan contestatario, pero sí el reggeaton. Sentí que todavía los cubanos no conocían a Rolling Stones", confesó el artista.

El músico y también columnista de 'El Excélsior' durante 10 años habló igualmente de política. "Obama tenía una cosa que le caía a todo el mundo bien, pero en el fondo sus políticas tampoco beneficiaron a los mexicanos. Hizo la política de los pies mojados y luego al salir la canceló y no fue Trump, fue Obama, entonces veo que de los que están arriba del poder de los Estados Unidos ninguno es bueno", resaltó.

Anunció además, que junto con su reconocida banda piensan lanzar un nuevo disco."Todavía no sabemos sí lo vamos estrenar completo o sí vamos a ir sacando canciones. Cada uno de nosotros tiene proyectos en solitario y así nos nutrimos de eso". 

De sus cuentos expresó que pueden encontrarse en un blog para aquellos que los deseen leer, concluyó el artista. 

El Carnaval de las Artes comenzó hoy y continuará sus sesiones hasta este domingo en ocho escenarios de la ciudad.

Más sobre este tema: