Imagen del evento.
Imagen del evento.
Foto
Cortesía

Share:

Conmemorarán primer aniversario del fallecimiento de Nelson Pinedo

Este 26 de octubre en el Club Campestre.

La Fundación Cultural Almirante del Ritmo conmemorará este próximo 26 de octubre en el Club Campestre el primer aniversario del fallecimiento de Nelson Pinedo, El Almirante del Ritmo.

En el evento se recordará la vida y obra del artista barranquillero que contará con el apoyo de la agrupación Voces de Billo's Hoy.

Nelson Pinedo falleció el pasado 27 de octubre de 2016 en Valencia, Carabobo, Venezuela, a causa de un paro cardíaco.

Sus cenizas reposan en su ciudad natal.

Fundación Cultural Almirante del Ritmo

Carlos Julio Pinedo, hijo de Nelson Pinedo; el periodista Andrés Salcedo; la gestora Nena Botero De Giha y el médico Ricardo Campanella crearon la Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo que inició labores culturales en Barranquilla.

Su misión es la de “fomentar y desarrollar la cultura colombiana promoviendo actividades académicas, científicas y culturales en torno al cantante”.

Para Nena Botero De Giha, directora de la fundación, representa un reto cultural pues de esta fundación se derivan otros proyectos, artísticos, culturales y editoriales, a desarrollar bajo la mirada y conducción del reconocido escritor y periodista Andrés Salcedo.

Esta institución también promueve las conferencias que dictará en diferentes ciudades del país y el exterior el doctor Ricardo Campanella y que él ha titulado “El libro de las propias vivencias de Nelson Pinedo”. En ellas contará sus experiencias junto a Nelson Pinedo en los días finales de su vida e ilustrará toda su trayectoria, artística y humana, ofreciendo, al mismo tiempo, una sorprendente mirada a su intimidad.

El médico Campanella recibió, de manos de Nelson Pinedo, todo su legado, expresado en objetos personales, guardarropa, fotografías, documentos, cartas. En una palabra, la memorabilia completa del gran cantante barranquillero. Su hjio Carlos Julio Pinedo, pieza fundamental en la creación de la fundación, es otra voz imprescindible a la hora de contar la vida del llamado Almirante del Ritmo

Uno de los propósitos que se ha trazado la fundación es luchar contra la indiferencia de personas e instituciones, públicas y privadas, frente a las dificultades económicas y la enfermedad que le puedan sobrevenir a un artista en los años de su vejez. En este empeño se buscará la cooperación con diversas instituciones y ONGs internacionales, la empresa privada y miembros benefactores de la organización.  

La Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo tiene como objetivos básicos, recogidos en sus estatutos, la promoción, ayuda y cubrimiento de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de hombres y mujeres, su capacitación técnica y profesional y su plena integración social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos. Todos los esfuerzos de la fundación están orientados hacia la creación y la gestión integral de proyectos participativos en torno a la literatura, las artes y la investigaciónn científica. Su mayor foco de atención se centrará en las iniciativas de orientación masiva, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo y proyectos humanitarios.

La fundación será igualmente una férrea defensora de las tradiciones culturales y folklóricas regionales y locales que conforman el tesoro artístico y cultural de Colombia. 

Pero la Fundación también organizará y apoyará proyectos en todo el mundo implementando la figura del mecenazgo, con lo cual se espera favorecer a artistas de todas las vertientes y  orígenes, contando, en todo momento, con la colaboración de instituciones culturales y sociales.

Para conformarla se contó con la participación de Carlos Julio Pinedo, hijo del cantante Nelson Pinedo, el destacado periodista Andrés Salcedo, Ricardo Campanella, el médico colombiano que socorrió y prestó cuidados médicos al artista en sus últimos días y brindó protección a su familia, la gestora Cultural y empresaria de turismo Nena Botero de Giha y diferentes personalidades nacionales e internacionales que creyeron en este proyecto.

“Deseamos acercar la cultura a la mayor cantidad de personas. Creemos en una sociedad pluralista en donde los espacios para la expresión creativa de sus ciudadanos resultan indispensables para democratizar la cultura y visibilizar su diversidad”, comentó el presidente de la Fundación, doctor Ricardo Campanella.

 

Más sobre este tema: