Nibaldo Castro, director del Festival de Teatro Enitbar.
Nibaldo Castro, director del Festival de Teatro Enitbar.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

"Con sede nueva en El Prado, llega el Festival de Teatro Enitbar": Nibaldo Castro

El evento se realizará del 27 de abril al 6 de mayo.

El encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla Enitbar prepara su programación del 27 de abril al 6 de mayo. El evento tendrá presentaciones, instalaciones, exposiciones que hacen parte del derroche de actividades de este programa cultural, así como agenda académica, en la que se podrá disfrutar de talleres, conversatorios, entrevistas y video conferencias.

"Este año vamos a trabajar una programación de teatro no convencional en una nueva sede que hemos adquirido a través de la Ley de Espectáculos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla. Esta casa queda ubicada diagonal a Bellas Artes y allí desarrollaremos la IV versión de verbena teatral,  V versión del Encuentro de Creadores, La ciudad como aula de aprendizaje, entre otros proyectos", dijo a Zona Cero Nibaldo Castro, director de Enitbar 

En este 2018, la línea temática es: Teatro Convencional; Cofradía Teatral proyecta que todo su público dialogue con un teatro de manera más cercana, más íntima; para ello resignificará los espacios de la nueva sede Casa Cofradía, ubicada en la calle 68, número 54-66. Barrió El Prado de Barranquilla. 

Nibaldo Castro, director del Festival de Teatro Enitbar.

El lugar fue adquirido a través de la segunda convocatoria pública de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos, donde la Fundación Cofradía Teatral fue merecedora de este espacio cultural para el disfrute de toda la ciudad y la región.

La programación nacional e internacional contempla 13 trabajos de teatro no convencional,  6 puestas de teatro convencional. 8 talleres. 6 conversatorios. 1 vídeo conferencia. 2 sesiones de entrevistas en el Encuentro de Creadores donde 4 artistas conversarán sobre procesos creativos y de producción de los diferentes festivales de teatro a nivel nacional y 4 sobre dramaturgia del teatro no convencional. 2 Verbenas Teatrales. 1 verbeniño. 1 noche de escritura entre un director mexicano y uno colombiano, desde el convivo y en vivo. Además, se podrá disfrutar de la muestra de 3 cuadros vivos de Galerazamba. Proyección de documentales y una instalación permanente en homenaje al maestro Aníbal Tobón Bermudez.

Por otra parte, para la formación de público estudiantil se contará con 35 funciones que se desarrollarán dentro de instituciones educativas y en Espacio D.     

El elenco artístico incluye 23 directores, más 60 actores de reconocidos grupos teatrales de Francia, Argentina, Cuba, Venezuela, México, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cundinamarca, Santa Marta, Galerazamba, Soledad y Malambo. Dentro de los invitados especiales estarán: Cristóbal Peláez (director del Teatro Matacandelas de Medellín), Gustavo Geirola (escritor y director Argentino), Beatriz Monsalve (directora del Festival de Teatro de Cali), Jaidy Díaz (Magister en artes plásticas e historia del arte), Ciro Iriarte (Director del Festival de cuadros vivos de Galera), Klency Salsa (Bailarina y coreógrafa barranquillera), Patricia Moreno (Directora del Festival de Teatro de Caribe), Mónica Gontovnik (Poeta, coreógrafa y performer barranquillera), Alejandro Román (Dramaturgo Mexicano), Octavio Arbeláez (director del Festival de Teatro de Manizales), entre otros. 

En esta versión Enitbar rinde homenaje al recordado y periodista, escritor, cuentero, poeta, director de teatro, titiritero y trotamundos, que aunque bogotano siempre se definió como “fiel barranquillero”, Aníbal Tobón Bermúdez. Un artista integral, que se formó como profesional en diferentes facetas de su vida y siempre se caracterizó por mantener vivo su interés y convicción por la cultura del Caribe. 

Este evento es patrocinado por: El público, Ministerio de Cultura, Secretaria de cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Alcaldía de Barranquilla, Secretaria de cultura departamental, Gobernación del Atlántico, Transmetro S.A. y Alianza francesa de Barranquilla.

Más sobre este tema: