Monumento a los Mártires inicia fase de restauración.
Monumento a los Mártires inicia fase de restauración.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Como homenaje a la aviación, comenzó fase de restauración del Monumento a los Mártires

La intervención se realiza con el fin de revitalizar el patrimonio barranquillero.

En las primeras horas de este viernes, se dio inicio a las obras de restauración del Monumento a los Mártires de Bocas de Ceniza, ubicado en el parque Los Fundadores, en el emblemático barrio El Prado.

El proceso comenzó con el desmonte del águila construida en 1925 como símbolo de la aviación, tras el accidente aéreo donde fallecieron seis tripulantes, entre ellos Ernesto Cortissoz.

“Este proceso de intervención hace parte de la segunda fase del programa ‘El Momento del Monumento’, liderado por la Administración Distrital para hacer mantenimiento a 50 símbolos patrimoniales de la ciudad. Además de la recuperación de la estructura del águila, vamos a reconstruir su base original en un período aproximado de 45 días”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

El monumento, que tiene un peso aproximado de 500 kilogramos,  fue trasladado al antiguo edificio de la Aduana, donde un taller fue adecuado para su restauración luego de tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Traslado de la obra con las medidas de seguridad pertinentes.

De igual manera, a partir de la próxima semana la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo avanzarán con las obras de restauración del nuevo soporte, una réplica del pedestal original de la obra en el parque Los Fundadores.

Entre los archivos patrimoniales se encontró que la base del águila fue modificada, por lo que se planea recuperar aquel diseño como un homenaje a la aviación luego de cumplirse 100 años del acontecimiento que marcó la historia de Barranquilla y del país.

*Con información  de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: