Johnny Pacheco, Roberto Roena, Larry Harlow, Johnny Ventura y Adalberto Álvarez.
Johnny Pacheco, Roberto Roena, Larry Harlow, Johnny Ventura y Adalberto Álvarez.
Foto
Archivos particulares

Share:

Cinco pilares de la salsa que se llevaron su sabor al cielo 

2021, año trágico para los salseros.

Para la música salsa y sus millones de seguidores en el mundo el 2021 que está a punto de expirar fue un año nefasto, pues lo deja marcado con la muerte de algunas de sus grandes figuras que el pueblo había convertido ya en mitos vivientes, al menos en Latinoamérica y la cuenca del Caribe.

La lista la encabeza el gran Johnny Pacheco, leyenda dominicana que contribuyó al fomento, sostenimiento y difusión del ritmo que se convirtió no solo en un fenómeno musical en sí, sino en un movimiento socio-cultural de reivindicación de la raza latina.

A la muerte de Pacheco siguieron en ese orden Larry Harlow, Johnny Ventura, Roberto Roena y Adalberto Álvarez. 

La corriente salsera también estuvo a punto de vivir una tragedia con el accidente automovilístico que el 20 de abril casi cobra la vida en Carolina del Norte, Estados Unidos, a Willie Colón, otra de las celebridades del género quien aún no logra reponerse de las secuelas del percance.

Johnny Pacheco, 85 años, su deceso ocurrió el 15 de febrero. Juan Zacarías Pacheco Knnipping, era su nombre de registro, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana y falleció de pulmonía en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el Holy Name Medical Center.

Junto a Jerry Masucci fue cofundador del sello disquero Fania Records, del que surgió la mítica agrupación las Estrellas de Fania, que se paseó por el mundo en conciertos multitudinarios difundiendo la salsa.

En Fania estuvo encargado de buscar talentos, además de compositor, arreglista, y productor. 

Proveniente de una familia de músicos, aprendió a tocar de manera autodidacta acordeón, violín, saxofón y clarinete, antes de estudiar percusión en la prestigiosa escuela de música Juilliard en Nueva York, y especializarse con la flauta que lo convirtió en ídolo salsero.

Compuso más de 150 canciones como ‘Mi Gente’ ‘La dicha mía’, ‘Quítate tú pa’ ponerme yo’, ‘El faisán’, ‘El rey de la puntualidad’, entre otras.

Johnny Ventura. 81 años. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Falleció el 28 de julio en Santiago de los Caballeros, también en su país natal, le sobrevino un infarto cardíaco severo. Su verdadero nombre era Juan De Dios Ventura.

Aunque era considerado la estrella del Merengue, no hay que olvidar que el también llamado ‘Caballo Mayor’, inició en la interpretación de la salsa.

En Barranquilla fueron éxitos resonantes en ese ritmo temas como ‘El Pingüino’, ‘Domilanchan’, ‘Triángulo’, ‘Matilde Lina’, ‘Patacón pisao’, y algunos que se asemejan como ‘1920’, ‘Guataco’, ‘Dilema’, entre otros.

Artista carismático, en Colombia era muy admirado y se destacaba como cantante, compositor, líder de banda y arreglista.

Se le reconocía por haber revolucionado el merengue con orquestaciones y letras modernas, además de popularizar el género en toda América.

Galardonado con un Latin Grammy, la Academia Latina de la Grabación le otorgó también el Premio a la Excelencia Musical en 2006.

Larry Harlow. 82 años, nacido en Brooklyn, Nueva York, Lawrence Ira Kahn, era su nombre de registro. Falleció en Nueva York el 20 de agosto de una enfermedad renal.

Se destacó como arreglista, pianista e integrante de las Estrellas de Fania, conocido como ‘El Judío Maravilloso’, tuvo una carrera prolífica con 50 álbumes propios y cientos producidos para otros.

Además de pianista tocaba el oboe, flauta y bajo. Comenzó interpretando jazz, pero el contacto con la música latina en su adolescencia lo cautivó y se convirtió en uno de los grandes pilares de la salsa.

Fue miembro de la Academia de la Grabación e impulsor de las primeras categorías latinas en los premios Grammy y de la creación de los Latin Grammy.

Adalberto Álvarez. 72 años. Falleció el 1 de septiembre en La Habana, su ciudad natal. Murió entre las víctimas del Covid 19, la pandemia que estremece el mundo.

Compositor, arreglista y director de orquesta, era uno de los más importantes exponentes del son cubano.

Se ganó el apodo del ‘Caballero del Son’, y fundó las exitosas orquestas Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, con actividad que se mantuvo activo durante cuatro décadas.

Autor de canciones con base en su vida diarias tales como ‘Son de la madrugada’, ‘Para bailar casino’ y ‘Qué tú quieres que te den’.

Roberto Roena, 81 años, falleció el 23 de septiembre en un hospital en Carolina, Puerto Rico. Nació en Mayagüez, también en tierras boricuas.

Fundador de su propia orquesta, Apollo Sound, fue integrante de las Estrellas de Fania e hizo parte del Combo de Cortijo y de la nómina de fundadores del Gran Combo de Puerto Rico.

Interpretó éxitos como ‘Mi desengaño’, ‘Cómo te hago entender’, ‘Tú loco loco y yo tranquilo’, ‘El escapulario’, ‘El sordo’,” y ‘Marejada feliz’, entre algunos.

Se destacó como ágil bailarín y en la interpretación del Bongó, por lo que fue llamado en el medio musical de la salsa como ‘Señor Bongó’.

Más sobre este tema: