No deje que se dañen sus vacaciones por no tomar prevenciones.
Foto
Cortesía Colsanitas

Share:

Cinco claves para prevenir enfermedades en sus viajes de inicio de año

No permita que sus días de vacaciones antes del regreso a colegio, universidad o trabajo se vean empañados por problemas de salud.

La temporada de fin de año es el tiempo predilecto para viajar a diferentes destino del país, principalmente a los de tierra caliente. Colsanitas entregó cinco pasos para evitar enfermedades y no arruinar sus descansos:

1. Atento a las enfermedades transmitidas por vectores

En lugares con altura inferior a los 2200 metros sobre el nivel mar, donde el clima es más cálido, se presentan enfermedades que transmiten vectores como el mosquitos Aedes aegypti, portador del virus del dengue, zika y chikunguña.

Es posible evitar que te infectes con alguno de esos virus. En tus paseos y salidas a lugares cálidos no dejes desechos y recipientes donde se pueden crear las condiciones para que prolifere el mosquito. Asimismo, si vives en territorios de clima caliente, mantén tapado los lugares y recipientes donde se almacena agua, y lava y cepilla semanalmente los tanques y albercas, entre otros. Tampoco dejes de aplicarte el repelente de insectos.

2. Cuida tu alimentación

La intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado y agua no potable es una de las situaciones más comunes en vacaciones. No olvides el lavado de las frutas y verduras antes de consumirlas, asegúrate que estén bien cocidos los alimentos, además evita el pescado preparado en ceviche, pues con solo el limón no se eliminan ciertas bacterias que causan infecciones gastrointestinales.

Si comes fuera de casa, escoge lugares que te brinden seguridad en las preparaciones de los alimentos, así como de sus ingredientes en caso que tengas predisposición a alguno de ellos. Esta recomendación es clave para las personas que tienen alergia a algún alimento y pueden sufrir choque anafiláctico al exponerse a alimentos que contengan los alérgenos. Por esta razón, también revisa las etiquetas de los productos empaquetados para conocer su contenido o si tienen trazas.

En vacaciones también variamos la dieta para dar paso a preparaciones propias de la época de fin de año. Esto implica que tengas precauciones con la porciones para no comer en exceso alimentos que no sabes cómo los asimilará tu sistema digestivo.

3. Toma el sol con precaución

No solamente en los destinos de playa recibimos más los rayos solares; en época de vacaciones practicamos más actividades al aire libre sin importar cual sea el clima. En ese sentido, protégete de los rayos solares y sus efectos. 

Usa sombrero o gorra, gafas, ropa apropiada y bloqueador solar de un factor de protección superior a 30 FPS, sin olvidar reforzar su aplicación cada cuatro horas. También evita tomar el sol en las horas donde es más intenso: entre las 9 de la mañana y las cuatro de la tarde. Exponerse por largo tiempo a los rayos solares sin protección te puede provocar una insolación, y a la vez aumenta el riesgo de desarrollar Cáncer de piel.

Ten en cuenta estas recomendaciones también para lugares que superan los 2200 m sobre el nivel del mar. Cuando se está en lugares de mayor altura, los rayos del sol son más intensos.

4. Pendiente si viajas con niños

Los niños son susceptibles a los cambios de clima y a la ingesta de alimentos en mal estado. Debes estar pendiente que las vacaciones de fin de año coincide con la llegada de temperaturas más altas al país, lo cual contribuye a la aparición de los virus que producen la infección gastrointestinal, especialmente el rotavirus.

La infección gastrointestinal es una enfermedad prevalente en la infancia, sin embargo, puedes evitar los factores de riesgo de contraer el virus si mantiene un buen lavado de manos, lavado de las frutas y verduras que los niños consumen y evitar la exposición de los niños con personas infectadas.

Asimismo, no pierdas de vista a los niños en los paseos; cualquier descuido puede terminar en un accidente con consecuencias que lamentar. 

5. Vacúnate

Si viajas a destinos internacionales es probable que para ingresar a ciertos países debas vacunarte contra la malaria o la fiebre amarilla. Solicita con antelación la información sobre la vacuna para que tengas tiempo de aplicarte las dosis necesarias para inmunizarte contra ciertas enfermedades infecciosas.

Más sobre este tema: