La cantante Eylin Carolina y el director de Cumbia Caribe, Pedro Tapias.
La cantante Eylin Carolina y el director de Cumbia Caribe, Pedro Tapias.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Celebramos nuestro tercer Congo de Oro": Pedro Tapias de Cumbia Caribe

La agrupación compartió su éxito con el público.

Después de dejar su alma y el amor que profesan por la música tradicional del Carnaval en la tarima del Festival de Orquestas, el grupo Cumbia Caribe obtuvo el Premio a lo Nuestro Roberto De Castro, ganando un Congo de Oro en el magno evento musical.

“Estamos muy contentos después de lograr nuestro tercer Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla sobre todo en el Festival de Orquestas. Fue una alegría inmensa porque teníamos como cuatro años que no participábamos”, dijo Pedro Tapias, director de Cumbia Caribe a Zona Cero.

Cumbia Caribe se robó el show al interpretar y aprovechar al máximo los 15 minutos que entrega el Festival para que las agrupaciones se luzcan en escena. Entre las invitadas en la presentación brilló la interpretación de presentadora y cantante Sandra Escudero, quien hizo parte de la actuación. “Este año nos inventamos una estrategia con Eylin, Sandra con Víctor y con todos los muchachos del grupo y participamos con los instrumentos ancestrales: con la flauta de millo, la gaita, la percusión y presentamos un set de bailarines y disfraces del Carnaval, no tan numeroso, porque no quisimos recargar la tarima”, destacó Tapias.

En el tiempo de su presentación le dedicaron varios minutos a un solo de flauta de millo, instante en el que aparecieron en escena grupos de disfraces carnavaleros llenando de colorido su show. “Ese fue el éxito junto a la química y la fusión que tuvimos con el público”, agregó el director del grupo.

Presentación de Cumbia Caribe en el Festival de Orquestas.

Eylin Carolina, una de las vocalistas del grupo, resaltó el nuevo espacio donde se realizó el evento. “Le agradecemos a todas las personas en la Plaza de la Paz, que fue un escenario maravilloso para el Festival de Orquestas y fue todo un espectáculo”.

El grupo interpretó temas como ‘Mosaico candela’, ‘Negro negrito’, ‘El perillero’, ‘Mosaico Irene’ y cerraron con ‘La India’ de los Gaiteros de San Jacinto. “Todos estábamos conectados y con ganas de hacer las cosas bien, porque cuando se hacen con amor y con el corazón todo fluye. Así somos en Cumbia Caribe que todo lo hacemos con el corazón y amor”, expresó Tapias.

Los integrantes del grupo agradecieron a los demás competidores y destacaron que “no hubo comentarios negativos como en años anteriores, en otros festivales e incluso los mismos periodistas estaban de acuerdo con el veredicto del jurado y eso es algo que nos alegra a nosotros, que lo hicimos le gustó al público y a Barranquilla”, subrayó el percusionista.

También recuerdan que el instante de su aparición en tarima fue el indicado. “Llegamos en un momento donde las personas estaban cansadas por el sol que había desde las 2 p.m. Entramos nosotros y sintió enseguida cómo se prendió Barranquilla y eso nos llena a nosotros como agrupación”, contó Eylin.

“Ya son 10 años en 2007 que nos ganamos el primer Congo y ahora este reconocimiento es algo significativo y sobre en este Festival de Orquestas de Barranquilla, donde ganarse un Congo de Oro no es fácil, como en otros festivales, es algo de admirar y nos sentimos muy orgullosos”, declaró Tapias.

Comienza candidatura a Rey Momo 2019

Tres metas desea llevar a cabo Tapias y su grupo este año. Una de ellas fue su participación en el Festival de Orquestas, el segundo logro es lanzar el CD número 7 de Cumbia Caribe y tercero es la postulación del director del grupo, Pedro Tapias, como Rey Momo 2019. 

“No es fácil hay como 20 aspirantes a Rey Momo pero me respalda un trabajo de 40 años trabajando música tradicional y con los artistas más grandes de Colombia como la niña Emilia en 1984, no es fácil tocar con Joe Arroyo, no es fácil grabar con Checo Acosta, con Juan Piña, Juan Carlos Coronel, con Sensación Orquesta, con Bananas, con Son de Ovejas, con mi grupo Cumbia Caribe y todas las agrupaciones vallenatas como el maestro Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Iván Villazón, Diomedes Díaz y con un sinnúmero de grupos que me escapan, pero con los he estado allí desde mi instrumento que es la percusión folclórica y a veces las congas. Pienso que tengo esta trayectoria que me respalda para cualquier aspiración a ser Rey Momo 2019”, concluyó.

El nuevo disco de Cumbia Caribe está proceso de grabación y escogencia de los temas, que será una apuesta interesante para el género en la categoría Cumbia/Vallenato en los premios Grammy Latino.

Más sobre este tema: