Porta servilletas en rojo hacen parte de la colección navideña.
Porta servilletas en rojo hacen parte de la colección navideña.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

'Celebración: cielo estrellado', una colección de historia, brillo y tendencias

Fue creada por más de 25 artesanos de municipios como Piojó, Suan, Usiacurí, Galapa, Luruaco y Barranquilla.

Estrellas en palma de iraca, tejidas en fique y plástico metalizado; bellas canastas talladas en palma de iraca y plástico; individuales, servilleteros y accesorios decorativos para la época decembrina forman parte de 'Celebración: cielo estrellado', la cápsula de Navidad de la nueva colección de Artesanías del Atlántico.  

El lanzamiento de una colección que inspira y cuenta historia, fue lanzada este jueves por la primera dama del Atlántico, Liliana Borrero, en compañía de los artesanos que hicieron posible este trabajo.  

 Liliana Borrero, primera dama del Atlántico.

"Esta colección es un regalo perfecto para que el talento de nuestros artesanos esté en su hogar con piezas llenas de historia y brillo. Estamos entregando parte de la cultura, son técnicas ancestrales que se están preservando, son hechas con manos de personas que muchas de ellas son madres cabezas de hogar, que con su talento están haciendo este trabajo lindo", mencionó. 

'Celebración: cielo estrellado' y su cápsula de Navidad estará disponible en el catálogo virtual de artesaniasdelatlantico.com y en el centro de exhibición ubicado en la calle 84 #64-29. 

 Liliana Borrero, primera dama del Atlántico.

De interés:  Triple A incluirá en su factura el cobro del servicio de alumbrado público en Barranquilla

Inspiración y tendencias 

Según la diseñadora Stephanie Amaris Mola, 'Celebración: cielo estrellado' está inspirada en las tendencias y nuevos colores con el fin de atesorar momentos especiales que crea esta época del año. 

"Esta colección es una celebración a esta época maravillosa recordando la alegría y unión que se vive en ella. Entonces en la colección, las personas pueden encontrar brillo, muchos tejidos tradicionales pero reinventados o interpretados de otra manera desde la mezcla de materiales", mencionó.  

Destacó que el plástico en esta colección juega un papel muy importante puesto que es un  "plástico que viene de un proceso industrial pero que luego lo tomamos, lo transformamos y a partir de esta habilidad tan espectacular que tienen nuestros artesanos se convierte en un producto nuevo".  

'Celebración: un cielo estrellado' es una colección que se puede utilizar en cualquier fecha del año, teniendo en cuenta que la marca trata de hacer productos atemporales. 

Estrellas en fique realizadas por la artesana Maira Cervantes.

"Esta colección nos llena de alegría porque pueden ser reutilizables, para nosotros es importantísimo acompañar a todos nuestros clientes no solamente como algo tradicional, sino que te puede llevar a otro momento. Una de las cosas que más nos interesan como Artesanía del Atlántico, es que la marca sea atemporal", dijo.  

Colores como rojo, verde, azul son la apuesta e innovación de esta colección que también trae consigo flores con grandes hojas para adornar cualquier espacio en el hogar. 

"Creemos también que es una tendencia que está muy fuerte y que nosotros como Artesanías del Atlántico entendemos que hay que apropiarnos todo lo que nos funcione y darles a los artesanos la información que más les pueda funcionar en todo el desarrollo"

Vea también:  ¡Bochornoso!: Peloteros de Tigres se enfrentaron con aficionados de Vaqueros

Artesana Maira Cervantes junto a la diseñadora Stephanie Amaris Mola.

Manos que cuentan historias 

Maira Cervantes, es una artesana del municipio de Suan, que tiene año y medio siendo parte de Artesanías del Atlántico, y junto a sus hijos de 18, 14 y 9 años y esposo Blas Guerrero, trabajan lo que más les gusta.  

"Para mí ha sido maravilloso ser parte de este grupo.  A través de Artesanías del Atlántico hemos mejorado nuestra calidad de vida, superado en muchas cosas, una de esas mi timidez, no hablaba casi, estaba cerrada en mi círculo y esto para mí ha sido muy grande", dijo.  

Porta calientes e individuales trenzados hechos en fique y plástico es lo que sus manos crearon para esta colección, la cual trabajó hace más de tres meses. 

"Haciendo cada individual duramos aproximadamente cinco horas, lo que lleva más trabajo es el tema de entorcharlo, luego nos toca entacarlo, que es cuando mi hijo de 14 años entra ayudarnos", explicó.  

Maira también realiza bolsos en fique, canastos y porta vasos que le han servido para mejorar su situación económica. "Estar aquí nos ha ayudado muchísimo en las escuelas de nuestros hijos. Que alegría ser parte de este proyecto". 

Canastas talladas en palma de iraca y plástico.

Más sobre este tema: