“Carlos Vives no vengas a Nicaragua: nos están reprimiendo”
Escritora Gianconda Belli dice que su presentación porque podría ser utilizada como una estrategia política del gobierno de Daniel Ortega.
La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli pidió este domingo al cantante colombiano Carlos Vives que suspenda el concierto que tiene previsto ofrecer en Nicaragua, porque "nos están reprimiendo a diario" en el marco de la crisis que vive desde abril pasado.
"Carlos Vives: Tu música es magnífica pero debo pedirte por lo que significas en AL (América Latina) que no vengas a Nicaragua mientras nos están reprimiendo a diario", abogó la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en un tuit.
"Tu concierto será usado (por el Gobierno que preside Daniel Ortega) para alegar una normalidad que no existe en el país. Aquí te queremos y nos dolería @carlosvives", agregó la poetisa, disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El cantante colombiano tiene previsto ofrecer un único concierto en Nicaragua en marzo próximo.
En las redes sociales ha estallado una polémica por ese concierto, donde los adversarios de Ortega denunciaron que las empresas que organizan el concierto de Vives supuestamente apoyan al Gobierno de Nicaragua, al que señalan como responsable de la crisis.
En las redes sociales se observaron mensajes de rechazo al concierto, como "por la plata baila el mono" o "no puedes apoyar a un dictador, no vengas a Nicaragua a manchar tus manos de sangre".
Por otro lado, hay frases a favor del espectáculo, como "qué ganas tengo de ir al concierto de Carlos Vives" o "Carlos Vives, qué felicidad".
Los organizadores del concierto, programado para marzo, aunque sin fecha, propusieron al Zoológico Nacional ser beneficiario de la visita del cantante exclusivamente por la venta de camisetas.
A sabiendas de la propuesta, Vives recibió una recomendación en Twitter de, que si quiere apoyar al zoológico nicaragüense, mejor realice "una colecta y todos colaboraremos, (pero) ven a cantar con el pueblo cuando seamos libres".
Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.
El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.
Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.
Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.ACAN-
EFE