EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 49 minutos
La escritora colombiana Pilar Quintana.
La escritora colombiana Pilar Quintana.
Foto
EFE

Share:

"Cancillería no tenía que haber organizado la delegación en Feria del Libro de Madrid"

Aseguró la escritora colombiana Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela de 2021.

La escritora colombiana Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela de 2021, considera que el Ministerio de Cultura de su país, invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid, debió gestionar la presencia de autores de Colombia en esta edición en vez de la Cancillería.

La participación de Colombia en la feria internacional ha traído consigo una polémica por la que diversos autores colombianos de renombre reivindican su presencia tras ser excluidos en la selección realizada por el Gobierno de Iván Duque en un evento con tanta proyección internacional para los escritores.

Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya y la propia Quintana son algunos de los autores excluidos, al considerar el Gobierno colombiano que no necesitan tanto la promoción como otros menos conocidos sin que la selección tenga connotaciones políticas hacia autores críticos.

“La Cancillería de Colombia no tenía que haber organizado la delegación colombiana en la Feria del Libro si no el Ministerio de Cultura”, afirma a Efe Pilar Quintana.

Quien desarrolla actualmente algunos proyectos con apoyo del Ministerio de Cultura colombiano conoce su trabajo y sabe que hubiera hecho una magnifica curaduría, “porque es el organismo estatal dedicado a esto”, continua la escritora.

En referencia a los autores participan en la feria, Quintana defiende que “los escritores colombianos tienen derecho a viajar en representación de su país”.

“Yo venía a hablar de literatura, no de política. Pero, este Gobierno al decir 'queremos llevar escritores neutros y apolíticos' nos obligo a tomar una posición”, asegura.

La escritora considera que al Ejecutivo colombiano “le cuesta trabajo entender la separación entre Estado y Gobierno”.

Un Gobierno que quería traer a España “literarios apolíticos”, a lo que Quintana responde que “hacer literatura es asumirse como un ser político, no puedes escribir si no te asumes como un ser político”.

El año pasado la Cancillería colombiana y Pilar Quintana preparaban una gira europea para promocionar el trabajo de la autora de libros como "Los abismos", con el que ganó el XXIV Premio Alfaguara de Novela.

Sin embargo, tras la protestas sociales que se prolongaron durante cuatro meses este año en Colombia, con al menos setenta fallecidos, y la respuesta del Gobierno, cuestionada dentro y fuera del país, decidió declinar la oferta.

"No puedo viajar por Europa mientras esto esta sucediendo en mi país a lavarle la cara a un Gobierno que esta censurando”, cuenta la autora.

Pilar Quintana (Cali, Colombia, 1972) ha sido invitada a España por Casa de América en Madrid, donde se ha encargado de hacer el discurso inaugural del evento “Leer Iberoamérica lee”.

Quintana es autora de cuentos y de novelas como "La perra" (Literatura Random House), de 2017, con la que ganó el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

EFE

Más sobre este tema: