El investigador musical leyó un discurso titulado: Festivaleando.
Foto
Cortesía

Share:

“Barranquilla es una ciudad distinta con su propia personalidad”: Cristóbal Díaz Ayala

El académico de la música cubana leyó la ponencia inaugural del evento que fue muy aplaudida por el público.

Cristóbal Díaz Ayala, uno de los más reconocidos académicos de la música cubana, a sus 80 años fue el encargado de leer con elocuencia y humor la ponencia inaugural del Carnaval de las Artes titulada: “Festivaleando”. “Me invitaron a este festival en 2010. Yo era más jovencito cuando eso”, comenzó leyendo, entre risas.

La sesión tuvo como sede el Teatro José Consuegra Higgins con un lleno a reventar, este jueves en la noche.

En medio de los aplausos, Díaz Ayala recordó con cariño los festivales de música realizados en Cartagena en la década de los noventa y añadió sorprendido “pensé bueno, sí se parece a ellos, la cosa irá bien. No tenía idea de lo que me esperaba”. El estudioso, considerado uno de los coleccionistas más consagrados de la música de Cuba, describió a Barranquilla de entrada como “una ciudad distinta con su propia personalidad. Con una mezcla perfectamente desorganizada de lo viejo y de lo nuevo que la hacía más atractiva”.

Incluso, Díaz Ayala hasta en algunos momentos se sintió en La Arenosa, como si fuera La Habana. “A veces me parecía estar en un barrio habanero y otras en una ciudad moderna”.

Del Carnaval de las Artes describió que, “cuando llegué al teatro, de allí en adelante, me sentí estar en otro mundo. Esto no era un aburrido congreso literario como muchos de los que he asistido o un festival de música donde a veces se escucha más a los vendedores de vituallas que a las orquestas”.

Cristóbal Díaz Ayala durante la lectura de su discurso.

Sobre los atuendos que lucían los asistentes al evento dijo que eran como de "otro planeta", en medio de ovaciones de la audiencia, por la lucidez de sus comentarios. “Como muchos se disfrazaban de personajes como Chaplin, Cantinflas, etc. Había veces que estando en el teatro quizás pensabas que estabas en otro mundo departiendo realmente con ellos”.

Ayala comparó la fiesta final del evento como una sinfonía de Beethoven y prosiguió, “pero como todo llega a su fin, se acabó el festival”. Luego contó cómo lo invitaron a hacer sugerencias para el próximo festival. “Me costó mucho trabajo, pero dije la verdad. Una de las características del festival era la originalidad y recomendé, que no cometieran el error de repetir invitados, por muy buena que haya sido su actuación, pero no me hicieron caso. Porque al año siguiente, me volvieron a invitar. Y cómo la carne es débil, yo acepte”, leyó generando carcajadas en el público.  

Cristóbal contó que para disimular su regreso, se unió a otro barranquillero, Rafael Bassi y bajo el nombre de un dueto mexicano llamado Miseria. Juntos hicieron un trabajo de investigación de varios meses “presentamos a consideración nuestro informe científico de catalogación de cantantes titulado: cantantes sensuales, cantantes sexuales y cantantes patéticos”.

De esa investigación surgieron ejemplos de cantantes sensuales, que son aquellos que con su voz suplican amor, los sexuales que lo exigen y los patéticos que mendigan por el amor.  Este dueto mostró 23 ejemplos de cantantes y llegaron a conclusiones, que según Díaz Ayala, están siendo estudiadas por “expertos en la materia”.

Ayala también fue el encargado en 2011 de presentar en el festival a la cantante Idania Valdez y al pianista Guillermo Rubalcaba junto a la cantante Rosita Fornés.

La ponencia finalizó con un Cristóbal Díaz Ayala feliz y aplaudiendo al público. “Y ustedes son unos espectadores privilegiados porque ni en otros festivales del mundo se goza de un espectáculo tan humano y tan variado”, finalmente se levantó de la silla. “Yo de pie los felicito por tener buen gusto de estar aquí”, concluyó.

El investigador musical recibió una máscara de tigre como galardón por su discurso, que ya es una tradición, en el Carnaval de las Artes.

Díaz Ayala es cubano de nacimiento. Natural de La Habana. Nació el 20 de junio de 1930. Según el blog Cuban Music, uno de los pilares más importantes del legado del maestro Díaz Ayala a la cultura cubana y latinoamericana es su colección, donada a Florida International University en el año 2001.

Esta colección, iniciada desde muy temprana edad por el investigador, está escrupulosamente organizada con etiquetas, índices, por temáticas y todo orden posible para que facilite futuras pesquisas.

Abarca aproximadamente unos 45.000 Lp’s, 16.000 discos de 78 rpm, unos 4.000 casetes, 3.000 Cd’s, 2.500 discos de 45 rpm, 1.000 video casetes, 4.000 partituras, 5.000 libros y revistas, 350 carpetas conteniendo recortes de diarios, revistas, copias, etc, 5.000 fotografías, 40.0000 tarjetas de los archivos de la RCA Victor y otras colecciones, por ejemplo, Reel to reel de su programa Cubanacán, radiado por 10 años en Puerto Rico, etc. Un total de más de 150.000 piezas.

 
Más sobre este tema: