Así son las familias de Iván Duque y Gustavo Petro que llegarían al Palacio de Nariño
Numerosas, con niños y jóvenes, la próxima familia que verán los colombianos liderar al país tendrá variados integrantes de darán de qué hablar en el próximo periodo presidencial.
Como hombres muy entregados a sus familias se han mostrado los candidatos a la Presidencia Iván Duque y Gustavo Petro durante su vida pública.
Ambos con numerosos retoños: Duque tiene tres hijos y Petro cinco. De ser elegidos llegarían al Palacio de Nariño con niños y jóvenes que llenarían de risas y alegría la residencia presidencial.
Estos son los perfiles de las familias que aspiran llegar a la principal casa del estado colombiano.
Familia Duque
Iván Duque Márquez es hijo de la politóloga Juliana Márquez Tono y del abogado Iván Duque Escobar (1937-2016), quien se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 1981 y 1982, ex ministro de Minas y Energía y quien además fue Registrador Nacional del Estado Civil durante el Gobierno de Andrés Pastrana.
Es esposo de María Juliana Ruiz, padre de Luciana (9), Matías (6) y Eloísa (4). Hermano de Andrés quien hace parte de la delegación de El Vaticano y medio hermano de María Paula Duque Samper, esposa del periodista Néstor Morales.
Es hincha de "La Mechita", el América de Cali, pasión que comparte con su hijo Matías todos los domingos. Ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo. Las mascotas de los Duque Ruiz son Mile, una perrita portuguese water, la misma raza de los perros de Barack Obama, y un gatito llamado Fígaro.
María Juliana Ruiz es la esposa de Iván Duque. Más conocida como ‘Maju’ conoció a Iván Duque desde los 15 años y está casada con él desde los 23 años. Es hija única y formada en el colegio Marymount de Bogotá. Luego estudió Derecho en la Universidad Javeriana y complementó su educación, años más tarde, con una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales de American University. Tiene 15 años de vida profesional, alcanzando grandes logros, entre ellos su larga experiencia en la OEA.
Luego de una vida arraigada en Washington, Maju, Iván y sus hijos, decidieron regresar a Colombia para apoyar la candidatura de su esposo al Senado de la República. Fue secretaria general de una prestigiosa clínica de Bogotá, liderando procesos jurídicos, responsabilidad social y bienestar laboral.
Familia Petro
Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia humilde. Se crió y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) y estudió en el colegio público La Salle, el mismo donde lo hizo García Márquez. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del ICFES a nivel nacional. Terminó sus estudios de economía en la Universidad Externado de Colombia. A los 21, Gustavo Petro fue Personero y a los 22 Concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, al tiempo apoyó la construcción autogestionada de un barrio en Zipaquireño “Bolívar 83”.
Es padre de cinco hijos: Nicolás, de su relación con Katia Burgos; Andrés y Andrea de su relación con Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19; Sofía y Antonella de su relación con su actual esposa Verónica Alcocer, quien a su vez tiene un hijo de una relación anterior llamado Nicolás. Petro es descendiente por vía paterna de Francesco Petro, inmigrante italiano que llegó al norte del departamento de Córdoba a finales del siglo XIX. Por este mismo lazo familiar es primo segundo del cantante y compositor popular Noel Petro, "El burro mocho".
Desde agosto del año pasado Gustavo Petro también es abuelo de la pequeña Luna. "Hoy me he convertido en abuelo. Nació Luna, hija de mi hija Andrea, en Marsella, Francia", escribió el político en su cuenta de Twitter a anunciando el momento.
La pequeña Luna, nació fruto de Andrea Petro Herrán, quien junto con su hermano Andrés son hijos del candidato de su unión con Mary Luz Herrán, ex-combatiente del M-19. Además tienen una cachorra que se llama ‘Tequila’ que considera como otro miembro más de la familia.
Su esposa Verónica Alcocer nació el 26 de mayo de 1976 y estaba predestinada a ser una monja cuando apenas tenía 15 años. Verónica estudiaba en el colegio religioso Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo. Su padre es Jorge Emilio Alcocer, un reputado abogado, seguidor y amigo personal del fallecido Álvaro Gómez Hurtado.
La bella sincelejana pronto dejó atrás su vocación religiosa, pero nunca olvidó su compromiso de ayudar al prójimo, tal como lo refleja en sus acciones. Su condición de madre la obligó a aplazar los estudios de Derecho. Profundamente religiosa reza el rosario y lee la Biblia a diario, una práctica que lleva a cabo desde que era una niña.
Conoció al padre de su primer hijo y después, a Gustavo Petro, con quien se casó en el 2000. Sus hijos Nicolás Petro Burgos y Andrea Petro mantienen unas activas redes sociales en las cuáles brindan apoyo a la candidatura de su padre.