Este barranquillero pisa fuerte en la política de los Estados Unidos.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Alfred Santamaría, un barranquillero emprendedor en Estados Unidos

A los 11 años viajó a los Estados Unidos con sus padres, donde comenzaría su ascendente carrera política.

Alfred Santamaría es sin duda uno de los colombianos en el exterior que trabaja para cambiarle la cara al país. Desde los 11 años, Alfred se fue de su natal Barranquilla, para radicarse en Miami, esto, debido a que sus padres decidieron aceptar una invitación para comandar un grupo de misioneros, cuya labor es ayudar a personas vulnerables en la ciudad. 

Alfred Santamaría llega a Colombia buscando alianzas que beneficien también a Barranquilla, mostrando su cultura en el exterior.

Destinado a seguirle los pasos a su exitoso padre, el abogado penalista José Ramón Santamaría, Alfred se interesa por los temas sociales desde pequeño precisamente por la labor que sus padres desempeñaban, ya que, como el mismo lo dice, este ejemplo causó mucha influencia desde temprana edad, inculcándole, entre otras cosas, la verdadera importancia  del amor hacia el prójimo.

Inició sus estudios en colegios públicos de Miami, para, posteriomente, ingresar en la Universidad de 'Miami Dade College'. También estudió  en 'FIU' Ciencias Políticas. Cuenta con un MBA en Negocios, realizado en 'Nova'  y en la actualidad termina un doctorado en Filosofía en 'Revelation University'.

Alfred se ha puesto como meta ser el vínculo entre los colombianos y estadounidenses. Esto se evidencia en sus cuatro fundaciones sin ánimo de lucro: 'Family Builders USA', 'Fundación Colombo Americanos Unidos', 'Fundación Latinoamericanos Unidos' y 'Comunidades en Acción', las cuales se interesan por la cultutura, el bienestar de familias de escasos recursos, acompañamiento en procesos de vinculación laboral, entre otros temas de gran importancia para la población. 

En estos últimos 12 años ha trabajado como enlace con la comunidad latina para el Alcalde del Condado de Miami Dade y posteriormente para el Alcalde de Coral Gables. También ha trabajado en programas que utilizaban fondos estatales y locales para impulsar empresarios locales llamado 'South Florida Wet Force' y también ha fortalecido la comunidad Hispana en la Florida siendo un puente entre el Congreso de Estados Unidos y los hispanos. 

Un barranquillero ejemplar en el exterior.

En Miami Dade county, condado que lleva en su corazón por acogerlo desde muy pequeño, crea el movimiento 'Nuevo Liderazgo' , el cual pretende involucrar a jóvenes apasionados por las problemáticas sociales, y cuyas vidas profesionales estén encaminadas en ese rumbo. Alfred destaca no sólo por su emprendimiento y creación de este movimiento, también lo hace porque posiblemente pueda ser uno de los candidatos a la Alcaldia de Miami Dade, aunque, como el mismo lo dice, aun no es candidato y no hay nada seguro. Es una posibilidad, pero más que imponerse quiere que la comunidad lo pida. 

''No es fácil para un inmigrante colombiano posicionarse en temas políticos, pero lo digo con mucho orgullo, trabajé para el congreso de los Estados Unidos, el cual me permitió apoyar a Colombia en el Tratado de Libre Comercio, porque esos tratados se deben convertir en oportunidades de crecimiento y prosperidad para nuestro pueblo'', afirma. 

De sus raices no se olvida, y esto lo reconoce a través de una frase de Platón, la cual dice: ''Nunca alcanzarás tu máximo potencial, hasta que no celebres y reconozcas tus raíces''. Esto lo puso en práctica al ser el cofundador de 'Carnaval de Barranquilla U.S.A', el cual promueve la riqueza cultural de las carnestolendas de Barranquilla en los Estados Unidos. 

''Yo aquí no estoy buscando votos, porque aquí no hay votos, tampoco plata para la campaña de mi movimiento en Estados Unidos'' dice Alfred. 

Entre sus ideas de progreso, las cuales se mueven entre sus ejes principales de transporte, empleo, seguridad, turismo, educación, cultura, vivienda, indigentes, energía y medio ambiente, se destaca un ambicioso proyecto de movilidad, el cual busca conectar a la ciudad de Miami por medio de un tren elevado con alineamientos eléctricos y páneles solares, y también un revolucionario medio de transporte llamado 'Water Taxi'

Alfred Santamaría, quien nació en 1980 en Barranquilla, y hoy día tiene 35 años, tiene nacionalidad colombiana y estadounidense, y aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Norteamérica, recuerda sus tradiciones, la gastronomía y toda la diversidad cultural que encierra la tierra que lo vio nacer. 

Puedes seguirlo en sus diferentes redes sociales como @Santamarianow, o pulsando aquí: Twitter, Instagram, Facebook
 


 

Más sobre este tema: