Canelita Medina, venezolana figura de la música del Caribe.
Canelita Medina, venezolana figura de la música del Caribe.
Foto
El Nacional de Caracas.

Share:

Adiós a Canelita Medina, sonera de Venezuela y de la música del Caribe

El deceso se produjo este martes en Caracas a los 84 años.

Otra de las figuras de la música afrocaribe dio el adiós definitivo como el domingo Pupi Legarreta. Se trata de la cantante venezolana Rogelia Medina Romero, mejor conocida como Canelita Medina, quien falleció este martes a los 84 años, en Caracas.

La artista venía padeciendo problemas de salud tras sufrir una caída en 2019 que le ocasionó fractura en la cadera, por lo cual requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Su deceso se da en este 2023, cuando conmemoraba 70 años de carrera artística.

Trabajó con artistas reconocidos en el pentagrama salsero como Sonora Ponceña, Albita Rodríguez, Los Van Van, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Naty y su orquesta y Oscar D’León.

Nació en La Guaira el 6 de marzo de 1939, y se le reconoce como una de las máximas exponentes del “Son montuno”.

Entre sus éxitos internacionales se cuentan “Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”, entre otros.

Fue una de las más completas voces femeninas surgidas en Venezuela para interpretar ritmos como el son, las guajiras, los montunos y los boleros rítmicos de la cuenca del Caribe.

Sus inicios musicales a nivel profesional fueron con la Sonora Caracas, con la que se mantuvo durante siete años, desde 1957. 

Con esta agrupación, realizó su primera grabación titulada Canelita, de la que recibió su nombre artístico.

Estuvo también con Los Megatones de Lucho y en Los Caribes, del sensacional Víctor Piñero, posteriormente a su actuación al lado de las Estrellas Latinas de La Guaira.

Canelita se retiró del mundo de las presentaciones por un lapso de ocho años, hasta que el público volvió a encontrarla junto a Federico Betancourt en Federico y su Combo Latino, figura descollante de la salsa venezolana con el que grabó uno de sus éxitos: Besos brujos.

Como solista la contundencia musical de esta leyenda se conoció masivamente cuando decidida a ser solista, grabó el legendario álbum Sones y guajiras, un clásico de la discografía venezolana, donde se le considera toda una leyenda del canto afrocaribe.

En dicho trabajo  estuvo incluida Rosa roja, así como Yo no escondo a mi abuelita y Eso no es ná, entre otros.

Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: Quiéreme, Noche triunfal, Canto a La Guaira, entre algunas.

También hizo parte del legendario Sonero Clásico del Caribe, por recomendación del gran percusionista Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”.

Con Sonero Clásico del Caribe grabó dos discos, del que se convirtieron en éxito internacional canciones como Tanto y tanto y Ta tá Candela.

Canelita solo tuvo una hija de nombre Trina de Los Angeles Sojo Medina, quien heredó de su madre la pasión y el gusto por la música.

Trina Medina es la actual directora de cultura de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta el momento la familia no ha entregado detalles sobre la velación e inhumación.

Canelita Medina, venezolana figura de la música del Caribe.

Más sobre este tema: