6 escritores de la región Caribe viajan con sus poemas en el ‘Tren de la luna’
La presentación del libro se hará el 24 de agosto en la Plaza de la Aduana.
La literatura colombiana se visibiliza una vez más con el nuevo libro ‘Tren de luna’, una antología poética escrita por seis caribeños.
Se trata de los escritores Lya Sierra, Concepción Martes, Rubén Darío Arroyo, Nora Carbonell, Roberto Núñez y Alcy Zambrano García, quienes pisan y expresan su propio territorio distribuido en distintos lugares de la región Caribe.
“En los rieles ‘Tren de luna’ están varias líneas poéticas a grandes trazos. La subjetiva (el espejo, la muerte, la inutilidad de la existencia), la afectiva (a madre, el padre, el tío, el hijo, las hermanas, las primas, la mujer, el hombre), la crítica la violencia denunciada y sarcastizada) y la cultista (la historia, la leyenda y el mito)”, se lee en el prólogo del libro.
Asimismo, se abordan las proximidades del amor, la evocación de la existencia material con una temática sencilla y fundamental donde la poesía llega y se estaciona en cada frase.
“Todos somos egresados de la Universidad del Atlántico y algunos de nosotros estuvimos en distintos grupos literarios y trabajamos en los barrios del sur, en las escuelas, las cárceles y las huelgas y a través de todas estas experiencias aprendimos que la literatura no solo es un elemento lúdico sino comunicativo de las causas sociales”, contó Rubén Darío Arroyo.
Los creadores poéticos viajan construyendo sus versos con los materiales del recuerdo, con la premonición de sus deseos, distribuyendo estremecimientos en los lectores de esa causa inmensa que es la poesía.
“El libro contiene distintas tendencias en el que se muestra a la literatura como un lenguaje que comunica asuntos de la vida cotidiana práctica, hay otros que son más estéticos como la metaliteratura, narraciones y a su vez los personajes son representantes de la literatura clásica”, agregó Arroyo.
“La antología o el compendio no salva a nadie; nadie puede camuflarse en la calidad de otro. Cada quien se salva por la sapiencia de su trabajo personal; o se condena. En Tren de luna hay diversidad de escrituras y de lecturas, de percepciones y de expresiones. La ciudad, los recuerdos, los sentimientos amorosos, el pesimismo existencial, la denuncia de la infamia”, señala el preámbulo.
En este sentido, cada autor con su especificidad “defiende la calidad que los caracteriza y define”.
La presentación del libro se hará el próximo 24 de agosto a partir de las 4 de la tarde en la Plaza de la Aduana.
Todos los amantes de la literatura podrán leer a estos valiosos poetas adquiriendo el libro en todas las librerías del país.
“No hay que cejar en el esfuerzo de comunicar los sueños y mostrar las realidades como son y contribuir para mejorar desde el oficio de cada uno de los autores que componemos el compendio, en este caso del magisterio que es nuestro oficio y desde la literatura”, finalizó el poeta Rubén Darío.