La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.
Foto
Captura de pantalla

Share:

362 artistas y gestores culturales beneficiados con apoyos para su pensión

A través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), el Distrito ha entregado más de $12.685 millones de estampilla ProCultura.

Desde hace 35 años Rafael Jiménez Sequeira encarna al popular ‘Compae Lencho de las Mercedes y Arredondo’, un personaje humorístico que goza de importante reconocimiento en la región Caribe, gracias a sus múltiples participaciones en espacios radiales y de televisión, en los que ha sacado carcajadas a la audiencia con sus excentricidades.
 
“Vea, yo tengo tanta plata que yo no hago el amor, no señor, yo lo compro hecho”, es una de las famosas frases que ha inmortalizado el artista oriundo de Villanueva, La Guajira. Sin embargo, entre risas afirma: “El que tiene plata es Lencho, no yo”.
 
En medio de las risas, este comediante confirma que es hoy uno de los beneficiarios del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, junto al Ministerio de Cultura y Colpensiones.
 
‘Lencho’ reconoce que “lastimosamente el año pasado con la pandemia no se trabajó y todos los ahorros se fueron”, pero llegó en el año 2021 esta oportunidad que hoy le ofrece un ingreso fijo cada dos meses.

“Yo contaba ya con la edad de pensión, pero no alcancé a consolidar un rubro que me garantizara ingresos periódicos. Doy gracias a esas personas y entidades que han pensado en nosotros, los artistas que pasamos por momentos difíciles, y permiten que cada dos meses llegue esta ayuda, que a muchos nos sirve para resolver pago de salud o servicios públicos”, afirma, recordando entre risas que con este beneficio económico puede “salir de más de una culebra”.
 
Como ‘Lencho de las Mercedes’, son 362 artistas y gestores culturales de la ciudad los que hasta la fecha hacen parte del programa BEPS. Desde 2019 el Distrito ha invertido $12.685 millones de estampilla Procultura en la dignificación del retiro digno de artistas y gestores culturales locales, ofreciendo una anualidad vitalicia con el que se pretende mejorar su calidad de vida o un medio que les permita asegurar un recurso a futuro.
 
“Este programa ofrece dos modalidades de apoyo: anualidad vitalicia y motivación del ahorro, a través de ellos podemos entregar aportes bimensuales hasta por el 30% de un salario mínimo”, explica la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

“En la actualidad tenemos abierta la convocatoria para este programa de beneficios hasta el próximo 13 de marzo, y queremos que sean muchos los que aprovechen esta oportunidad, que es una apuesta por la calidad de vida y proyección a futuro de nuestros artistas y gestores”, agregó.
 
Este es un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Colpensiones, en cumplimiento del Decreto 2012 de 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la estampilla Procultura, los cuales se deben destinar para la seguridad social de los artistas, creadores y gestores culturales, mediante la financiación del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro.

En el marco de la celebración de los seis años de este programa, el Ministerio de Cultura resaltó que Barranquilla es ejemplo a nivel nacional en la implementación de los BEPS para artistas y gestores culturales del país.

Para obtener más información sobre los requisitos los aspirantes pueden escribir al correo secretariacultura@barranquilla.gov.co o visitar el link: https://bit.ly/3LUq8Zq

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: