Participantes de la XVII Fotomaratón.
Participantes de la XVII Fotomaratón.
Foto
Suministrada

Share:

3.000 fotografías fueron entregadas por los participantes de la XVII Fotomaratón

Los concursantes obtuvieron sus imágenes dentro de los límites del Centro Histórico de Barranquilla.

La decimoséptima versión de Fotomaratón acogió a más de 1.000 personas de todas las edades, profesiones, géneros y procedencia, quienes durante 12 horas disfrutaron de este ejercicio cultural que se viste de 'concurso fotográfico' y que puntualmente se celebra en diciembre.

Bajo el lema 'Lo que el tiempo se llevó', se buscó retratar las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de la Barranquilla construidas a finales del siglo XIX hasta mediados del XX que han sucumbido al arrollador paso del tiempo.

Participantes de la XVII Fotomaratón.

La Fotomaratón se celebró el sábado 17 de diciembre, con el reto de despertar la imaginación de los participantes para que tuvieran un vislumbre de esos tesoros inmobiliarios desaparecidos.

Participantes de la XVII Fotomaratón.

Lo anterior, con la intención de que esto les permita apreciar aún más la importancia de proteger y rescatar el abundante patrimonio histórico y arquitectónico que se mantiene en pie en Centro Histórico.

Tal como estaba programado, desde las 8 de la mañana los amantes de la fotografía y los interesados en aprender sobre este “pasado profundo” se encontraron en la Fábrica de la Cultura, en la esquina de la carrera 50 con calle 40, una admirable obra arquitectónica anexada al antiguo edifico de la empresa Coltabacos, que se ha convertido en un atractivo refugio para las artes dramáticas, gráficas y musicales en Barranquilla.

Los asistentes participaron en seis categorías: 'Arquitectura y Patrimonio', 'Espacio Público', 'Profesiones y Oficios, 'Cuerpos de Agua y Medio Ambiente', 'Situaciones' e 'Infantil'.

Participantes de la XVII Fotomaratón.

Los recorridos clasificados bajo el rótulo de 'Lo que el tiempo se llevó' no son "una camisa de fuerza". Tal como en todas las versiones, cada persona es libre de buscar y obtener sus imágenes dentro de los límites del Centro Histórico de Barranquilla, comprendido entre las calles 30 y 45 y entre las carreras 38 y 46.

El reto fue hacerlo durante las 12 horas de duración de la actividad y entregar o descargar el material en la sede logística hasta las 8:00 de la noche.

Como en años pasados, también se hicieron varias 'rutas fluviales', a bordo de embarcaciones puestas a disposición de los concursantes por la Fundación para que los asistentes a esta fiesta del patrimonio y la fotografía tuvieran la oportunidad de apreciar y descubrir los parajes naturales en torno a la red de brazos acuáticos que se desprenden del Río Magdalena.

Participantes de la XVII Fotomaratón.

La Fotomaratón contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Barranquilla, y con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Los autores de los trabajos seleccionados por un jurado especializado para ocupar los primeros, segundos y terceros lugares de cada una de las categorías mencionadas se harán acreedores a reconocimientos monetarios que, en total, ascienden a 12 millones de pesos, en una ceremonia programada para el 2023.

También se entregarán certificados de 'menciones especiales' a los trabajos que el jurado seleccione como merecedores de estas menciones en cada categoría.

Participantes de la XVII Fotomaratón.

Más sobre este tema: