Desde junio del año pasado comenzaron a diseñar las carrozas.
Foto
Cortesía

Share:

22 monumentales carrozas desfilarán en la Batalla de Flores

Un grupo de 60 artesanos trabaja a toda máquina, en las bodegas de la Vía 40, para terminar las majestuosas obras.

En medio de un olor a pintura fresca, docenas de hombres y mujeres laboran, de día y de noche, para construir las 22 majestuosas carrozas que rodarán, este sábado, en la Batalla de Flores. “Estamos muy complacidos porque ya se puede ver el proceso de las carrozas terminado y este es un proyecto que durante años le hemos apostado, para hoy en día, poder tener estas maravillas convertidas en realidad”, dijo Carla Celia, Directora de Carnaval de Barranquilla a Zona Cero.

La Batalla de Flores será un elogio al río, al mar, a la vida y a los 25 años de la organización del Carnaval, con la participación de las últimas 18 Reinas de la fiesta. “Hemos replicado los diseños de las carrozas de las exreinas, y en el caso de mi hija, Andrea Jaramillo, ella irá en una carroza que le hace un homenaje al tambor, al igual que en su reinado”, dijo el Secretario de Cultura, Juancho Jaramillo.

Equipo creativo de las carrozas.

Sobre este bloque especial, dedicado a las exreinas, el diseñador Hernando Arteta, explicó que “son 6 carrozas en las cuales las exreinas van a desfilar en homenaje a los 25 años de Carnaval de Barranquilla. Será un bloque lleno de fantasía y colorido y las 18 exreinas irán distribuidas en 3 por cada carroza”.

Las bodegas de la Vía 40 son ideales para albergar a estos artistas y sus gigantes creaciones que llenan por completo hasta más de 5 recintos diferentes. “Las demás carrozas son inspiradas en temas carnavaleros como el Hombre Caimán, el tema picotero y la marimonda, entre otras, que hacen alusión a la conservación y a la tradición del Carnaval de Barranquilla”, indicó Arteta.

Las estructuras también están inspiradas en la tradición carnavalera.

Sobre la construcción de cada carroza, el artesano y docente de la EDA Rubiel Badillo, expuso que “empezamos con el diseño y después de que tengamos una idea bien clara de lo que vamos a hacer empezamos con los planos del diseño en una plataforma sobre la que se estabilizará la estructura”.

Desde junio del año pasado estos artistas trabajaron en el diseño de cada una de las carrozas que hoy en día son una realidad. “Primero hacemos un proceso, que en nuestro medio llamamos, ‘enfaldar’ la plataforma. Luego definimos las figuras y comenzamos el proceso de tallado, según el equipo interdisplinario que se tenga, después se empapelan las figuras y pintamos con base blanca para finalizar con el color y el acabado”, declaró Badillo.

El mismo sábado 25 de febrero, el Gran Desfile del Rey Momo, en la Calle 17, rendirá homenaje a la Cumbia y a la propuesta del Rey Momo ‘La Cumbia une a los pueblos’. Este el desfile de la Calle 17 contará con 3 carrozas gigantes y recorrido de los niños contó con 9 minicarrozas.

Elementos tribales hacen parte de los motivos de las carrozas.

El equipo creativo de las carrozas 2017 está conformado por los diseñadores y artistas Elías Torné, Alfredo Miranda, Rafael Polanco, con el apoyo de Hernando Arteta y Álvaro De la Hoz.

Más sobre este tema: