Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

$1.367 millones recibirán los artistas y gestores culturales del Atlántico  

A través del programa Beneficios Económicos Periódicos.

El sector cultural del departamento cierra el 2020 con buenas noticias. Por primera vez, creadores, artistas y gestores culturales atlanticenses recibirán Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), gracias al esfuerzo articulado realizado por la Gobernación del Atlántico, con el Ministerio de Cultura, Colpensiones y las alcaldías municipales, para mejorar la calidad de vida de quienes han dedicado sus años a la divulgación de las tradicionales ancestrales culturales.
 
“En medio de la pandemia seguimos promoviendo iniciativas para favorecer a nuestros hacedores de la cultura. Con los recursos BEPS, provenientes del recaudo de la Estampilla Procultura departamental, entregaremos 1.367 millones de pesos a 34 gestores de Soledad, Baranoa y Puerto Colombia, quienes han soñado con este ingreso que va a mejorar su calidad de vida durante la emergencia por la Covid-19”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
 
A través de la Resolución No. 00715 de 2020, la Administración Departamental distribuyó recursos de la Estampilla Procultura departamental entre aquellos municipios que cumplieron requisitos y autorizó el giro a Colpensiones, en cumplimiento al Decreto 2012 de 2017 expedido por el Gobierno Nacional.
 
Cada dos meses, los artistas y gestores culturales favorecidos recibirán de por vida este ingreso económico, tras cumplir requisitos establecidos como: ser certificados como gestor ante el Ministerio de Cultura, afiliación al régimen subsidiado de salud y/o beneficiarios del régimen contributivo, no encontrarse cubierto con recursos municipales, así como el cumplimiento de la edad: 62 años en hombres y 57 años para las mujeres.
 
Uno de los gestores beneficiarios será José Antonio Llanos, conocido como ‘Papa Toño’ en su trayectoria como narrador oral. “Gracias a la Gobernación por tener en cuenta a los hacedores de cultura para esta ayuda. Esta iniciativa es muy importante para nuestro bienestar, porque la gran mayoría de los que trabajamos para la cultura llegamos a la edad adulta sin una pensión”, dijo ‘Papa Toño’, quien también se desempeña como artesano en el municipio de Baranoa.
 
Recursos vitalicios para gestores
 
La anualidad vitalicia por recursos BEPS equivale máximo a un 30% del salario mínimo legal vigente en Colombia, cuyo ingreso será girado bimestralmente a quienes resultaron favorecidos en el proceso, luego de una convocatoria liderada por las entidades territoriales municipales con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, para la postulación y certificación de sus creadores, artistas y gestores.
 
En el Atlántico, la Secretaría de Cultura y Patrimonio realiza seguimiento, control y verificación en el cumplimiento de la aplicación de los recursos municipales recaudados e, igualmente, distribuye el recaudo de la estampilla departamental entre los municipios que cumplieron requisitos girándolos de manera directa a Colpensiones. Entre los primeros beneficiarios se destacan artesanos, artistas plásticos, músicos, escritores, portadores de la tradición oral, hacedores del Carnaval y de la cocina tradicional, con larga trayectoria en la promoción y salvaguarda de las manifestaciones autóctonas del departamento.
 
“Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros artistas, para que tengan una vejez más tranquila en tiempos de pandemia. Sabemos que faltan muchos más, pero así iniciamos nuestro reconocimiento a quienes por años han mantenido viva la cultura del departamento”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.
 
Más sobre los BEPS
 
En 2017, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2012 que regula la inversión de los recursos provenientes del 10% de la Estampilla Procultura, creados por la Ley 397 de 1997 y cuyo porcentaje fue incrementado al 20% por parte de la Ley 2008 de 2019, los cuales deben destinarse a la seguridad social de los creadores, artistas y gestores culturales.
 
Desde su implementación, en Colombia se han beneficiado más de seis mil gestores, cuyos giros se han acelerado en los departamentos para fomentar el bienestar del adulto mayor durante la pandemia. Un bálsamo para los artistas que lo han entregado todo por la cultura.

*Con información de Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: