120 años de la Batalla de Flores: ¡Misión cumplida, mi general Vengoechea!
Lo de este sábado en la Vía 40 fue un recorrido histórico, desde el medioevo hasta los más importantes hitos de Barranquilla.
Rosario Hernández, una arquitecta cartagenera que vive en el barrio Manga de su ciudad natal lleva 25 años viniendo al Carnaval de Barranquilla.
A la zona de palcos de la calle 79 con Vía 40 llegó a las 11 de la mañana junto con sus paisanas Ana Luisa Meza y Marilyn Rodríguez y como siempre lo han hecho, se gozaron la Batalla de Flores de principio a fin.
“Nos gusta venir porque el barranquillero cuida y quiere mucho su fiesta, se esmera porque cada día sea mejor, pero además, son muy alegres y hospitalarios”, atina a decir mientras Ana Luisa no para de tomarse selfis.
Lo de este sábado de Carnaval fue un homenaje de la ciudad para rememorar la iniciativa del general “Carajo”, como le decían al oficial barranquillero Heriberto Arturo Vengoechea, que en 1903 ordenó cambiar las armas por las flores como una forma de celebrar el final de la Guerra de los Mil Días. Desde entonces, ¡Barranquilla ha cumplido!
Por eso, el talento y la creatividad de los maestros artesanos que hacen parte de nuestro patrimonio se inspiraron para plasmar en las 20 carrozas que desfilaron por el cumbiódromo para rendirle tributo a los avances que ha tenido Barranquilla desde 1903, desde la primera Batalla de Flores.
Por eso se pasearon desde la época medieval., pasando por la historia de la radio, las verbenas y símbolos modernos como la Ventana de Campeones.
En esta “alfombra roja” de la Vía 40 pasaron inicialmente Miss Teen International Colombia, Luisa Laverde, que se subió a la carroza “Ser Arlequín”, inspirada en la era medieval en los símbolos propios de la época como arlequines de los grupos de teatro, muñecos de madera, caballos y palacios.
El Rey Momo, Sebastián Guzmán, se veía radiante y feliz. ¡Sueño cumplido! Por eso no dejaba de saludar y de sonreír a lo largo de los 4 kilómetros de recorrido de la Vía 40. De allí salió al Desfile de la calle 17.
Obras rodantes
Una de las obras de arte rodantes de la Fábrica de Carrozas del que hacen parte 100 personas, entre diseñadores, arquitectos y artesanos, fue “Carruaje real” en donde desfilaron los reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia. Ella lució la creación denominada ‘La Puerta de Oro de Colombia’, de la diseñadora y coreógrafa Julie de Donado, y Diego, ‘Sueño de luces caribeño’, en homenaje a los destellos del Sol del Caribe colombiano.
Y como ordenó el general Vengoechea, Tahi y Diego se dedicaron a lanzar claveles, en una carroza cubierta de flores de colores que rindió homenaje a los jardines del emblemático barrio El Prado.
Para las tres espectadoras cartageneras, “fue una de las más coloridas y bonitas”, dijeron, sin dejar de observar los carruajes jalados por caballos adornados con flores, como en la última década del siglo XIX.
Y como Barranquilla también es Junior, cuando pasó “Poder de Campeones”, en honor del equipo rojiblanco, los ánimos subieron.
Allí, sobre el gigante tiburón con sus fauces abiertas iba Sophia Koepk, Miss Universe Atlántico.
La gente aplaudía a su paso la carroza en honor del equipo de Barranquilla, mientras en el cumbiódromo iban tres ‘cabezones’ con las figuras de Juan Fernando Quintero, Sebastián Viera y Carlos Bacca. Muchos espectadores que se ‘colaron’ en los bordillos y andenes se levantaron para tomarse fotos con las imágenes de sus ídolos. ¡Locura total!
Otra de las más vistosas y aplaudidas, como ya es tradicional,, fue la carroza de la empresa Tecnoglass, que le rindió tributo a uno de los símbolos modernos de Barranquilla, que es además uno de los más visitados y que esta vez los diseñadores de la carroza la llamaron: la “Ventana de La Alegría”.
La réplica de uno de los monumentos más visitados de la ciudad, se paseó abrazado y rodeado por las tradicionales marimondas.
Luego pasó “Renacer del Carnaval”, que compartieron Sofía Chávez, reina del Carnaval en Bogotá y Sofía Donado, Miss Mundo Colombia. La carroza fue un homenaje a una danza guerrera con toda la fuerza del tigre.
Valeria Charris, Reina del Carnaval 2022, fue otra de las más aplaudidas a su paso por el ‘cumbiódromo’ sobre una obra rodante que le rendía homenaje a la negrita puloy, el congo, las marimondas, los coyongos y el torito símbolo de la fiesta.
La modelo, bailarina y empresaria barranquillera Elianis Garrido se paseó en “Revolución Carnaval”, la carroza que recordó la transformación que ha tenido Barranquilla a partir de la navegación.
La Viena medieval con sus famosas góndolas también se sumaron a la celebración con la “Góndola carnavalera” en la que iba la Señorita Colombia 2022, la barranquillera Sofía Osío Luna, que saludó y bailó al ritmo de la música del maestro Fausto Chatella.
En medio del desfile, hubo sectores como en las calles 79 en donde la gente invadió el desfile para bailar con los hacedores, lo que ocasionó malestar tanto en espectadores como entre los protagonistas de la Batalla de Flores.
Pero aún con estos lunares, Barranquilla confirmó una vez más que en los últimos 120 años ha disfrutado el desfile con alegría desbordante, desparpajo y mucha creatividad.
“Siempre hemos preferido las flores, la alegría y el bembé a las batallas. Eso somos los barranquilleros”, exclamó Alberto Vizcaíno.
¡Misión cumplida, mi general Vengoechea! Barranquilla disfruta este Carnaval 2023, “como es”, por mandato de la reina Natalia De Castro.