EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Vicente Fernández, cantante mexicano fallecido este domingo a los 81 años.
Vicente Fernández, cantante mexicano fallecido este domingo a los 81 años.
Foto
Vicente Fernández

Share:

10 canciones para recordar a Vicente Fernández, el rey de la ranchera

En 1968 grabó su primer álbum.

El cantante mexicano Vicente Fernández Gómez, conocido como el "Charro de Huentitán" o "el Sinatra de las rancheras", falleció este domingo en su país a los 81 años, fue uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México.

Con 55 años de carrera, el ídolo de América grabó alrededor de 100 álbumes y más de 75 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de una gran trayectoria cinematográfica.

Padre del también reconocido cantante Alejandro Fernández, interpretó como pocos la ranchera "El Rey" o "Volver, volver" y cuenta, entre otros galardones, con dos premios Grammy y ocho premios Grammy Latinos.

En 1968 grabó su primer álbum, "La voz que usted esperaba", y cuatro años después obtuvo uno de sus grandes éxitos, "Volver, volver", incluido en el álbum "Arriba Huentitán", disco que también incluía su famoso "Cruz de olvido".

Ha sido un cantante arriesgado, pues con su estilo ranchero entonó valses mexicanos como "Alejandra", "Viva mi desgracia" o "Sobre las olas", recogidos en el álbum "Valses del recuerdo", que hicieron las delicias de un público rendido siempre a la simpática advertencia de Fernández en cada concierto: "Mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar", lo que prolongaba su actuación varias horas.

Fue Premio Billboard en 2001 a la música latina por el álbum de grandes hits "Historia de un Ídolo Volumen II", que incluye "El Rey", "De qué manera te olvido" y "Volver, Volver".

El mexicano, ganador en 2002 del Grammy al mejor disco ranchero ("Más con el número uno") y en 2010 por "Necesito de Ti", interpretó también canciones del cubano Pablo Milánes, de los argentinos Ariel Pérez y Alberto Cortez o de la chilena Violeta Parra en el álbum "Vicente Fernández le canta a América Latina", que incluye temas como "Yolanda", "Alfonsina y el mar", "Mi árbol y yo" y "Gracias a la vida".

Otros éxitos fueron "Las llaves de mi alma", "El Arracadas", "La muerte de un gallero", "Hermoso cariño", "La ley del monte" o "Por tu maldito amor".

En 2012, el cantante, que también poseía el premio Lo Nuestro a la Excelencia, se despidió con una gira que le llevó a Madrid (España). y el 16 de abril de 2016 fue cuando anunció que se retiraba y realizó su último concierto en el estadio Azteca. Pero no dejó nunca la música.

Así, en 2019 volvió por unas horas a los escenarios al ofrecer un concierto gratuito en agradecimiento al homenaje que le rindieron el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del estado de Jalisco, en el que nació.

Y en 2020, con motivo de su 80 cumpleaños, lanzó el álbum "A mis 80's", con el que celebró la vida y demostró su vigencia y capacidad vocal pese al paso de los años. Contiene grandes éxitos como "Janitzio", de Lara; "La Barca", de Cantoral, o "Se me olvidó otra vez", de Juan Gabriel.

Además, incluye el tema "A mi nieto", un poema realizado por Fernández en honor a todos sus nietos, de los cuales algunos han seguido sus pasos.

Estos son los 10 temas para recordarlo

1-. Vicente Fernández - Qué de raro tiene

2-. Vicente Fernández - De qué manera te olvido

3-. Vicente Fernández - Lástima Que Seas Ajena

4-. Vicente Fernández - El Rey versión con Celia Cruz

5-. Vicente Fernández- Estos Celos

6-. Vicente Fernández- Mujeres Divinas

 

7-. Vicente Fernández - Que Te Vaya Bonito 

8-. Vicente Fernández - Un Millon De Primaveras

9-. Vicente Fernández - La Diferencia 

10-. Vicente Fernández- El Chofer

EFE

Más sobre este tema: