Procuraduría suspende por 3 meses a los 19 concejales de Soledad
Por violar reglamento interno del Concejo al elegir al Personero, sin declarar sesión permanente después de tres recesos.
Por violar reglamento interno del Concejo al elegir al Personero, sin declarar sesión permanente después de tres recesos.
Duvis Fernández G.
La sesión del Concejo de Soledad el 10 de enero del 2012 fue extenuante y complicada. El hecho de que la corporación no haya tenido un equipo de sonido adecuado, tiene ahora a los 19 miembros de la corporación en la picota pública.
Mientras los dirigentes políticos, a través de su apodero, Rafael Francisco Vera Romero, señalan que sí declararon sesión permanente para elegir al Personero Fabio Amorocho Martínez, pese a que ello no haya quedado grabado en el equipo de sonido, la Procuraduría Provincial sostiene que no se dio tal declaratoria, por lo que violaron el reglamento interno de la corporación.
Por tal motivo, dicho ente impuso una sanción de suspensión e inhabilidad especial de tres meses en el ejercicio del cargo a la totalidad de los concejales.
La decisión no entra a regir inmediatamente porque el abogado defensor de los concejales presentó recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Procuraduría en los próximos días. Si se reafirma la decisión, los concejales podrán acudir a una segunda instancia, que es la Procuraduría Regional. Y solo si la Regional ratifica el fallo en primera instancia, los concejales serán suspendidos de sus cargos y asumirán los segundo de cada lista durante el mismo período de la sanción.
Los hechos
Los hechos que dieron origen a la actuación disciplinaria fueron denunciados por Edgardo Enrique Ibañez Martínez y Jorge Luis Pimienta Artega.
La Procuraduría califica como culpa gravísima por “desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento”.
El ente del Ministerio Público presenta como elementos probatorios la copia del acta número 0007 del 10 de enero de la sesión del Concejo de Soledad en la que fueron elegidos el secretario general de la corporación y el personero y copias en CD que contienen el audio de la sesión, entre otras.
Los concejales, en versión libre y espontanea, dijeron que a las 4 y 30 de la tarde del mencionado día, se hizo un receso para verificar posibles inhabilidades del candidato y la sesión fue retomada a las 7 y 30 de la noche y que a esa hora se propuso la declaratoria de la sesión permanente por parte del presidente de la corporación, la cual fue aprobada a pupitrazo.
Anotaron que por problemas técnicos no quedó grabada parte de la sesión y una de esas partes correspondía al momento en que se reanudó la sesión y el presidente declaró la sesión permanente. Señalaron que “los problemas técnicos de sonido vienen desde hace varios años”.
El abogado defensor de los concejales, Rafael Vera Romero, presentó como pruebas varias publicaciones periodísticas que dan cuenta de que el Concejo se declaró en sesión permanente.
Lo que dice la Procuraduría
La Procuraduría tuvo en cuenta las declaraciones del aspirante a Personero Municipal de Soledad, Nelson Nicanor Navarro, quien contrario a los concejales, dijo que no escuchó la declaratoria de sesión permanente pese a que estuvo en el recinto desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche de ese 10 de enero de 2012.
De igual forma, el organismo del Ministerio Público presenta como prueba el acta No. 007 de esa sesión, que no hace constar que el Concejo se hubiera declarado en sesión permanente.
Así mismo indica que en el C.D. que contiene el audio de la sesión no se escucha la declaratoria de sesión permanente y que contrario a lo que señalan los concejales en el sentido de que dicho audio tiene problemas técnicos, la Procuraduría se sostiene en que sí es audible. También enfatiza que en el acta no se deja constancia de los problemas técnicos del audio
Con respecto a las pruebas de los medios periodísticos aportados por el abogado defensor de los concejales, la Procuraduría sostiene que estas no sirven de prueba, de acuerdo con fallos emitidos por la sección tercera del Consejo de Estado.
La sanción de suspensión e inhabilidad especial de tres meses en el ejercicio del cargo cobija a Doris Erlinda Cáceres Yepes, Robin Basilio Castro Fallace, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Félix Alberto Donado Escorcia, Carlos Arturo Cabrera Rodríguez, Rodolfo Ucrós Rosales, Astrid De los Milagros Barraza Mora, Monte Williano Balvuenas Rojas, Luis Antonio Espinoza Figueroa, Álvaro de Jesús Berrocal De Fex, Rodrigo Martínez González, Álvaro Martínez González, Willian Torres Arcila, Erwin Baena Lozano, Enrique Del Castillo Jiménez, Bryan Orozco Llerena, Jhonny Pulgar Severiche y Jairo José Samper.
En la foto, la Procuradora Prvincial de Barranquilla Petrona Amparo Villanueva y el abogado Rafael Vera, apoderado de los 19 concejales, durante la audiencia.
Nota relacionada
Concejales de Soledad responsabilizan al secretario por falta de grabación de sesión