Ernesto Samper Pizano.
Ernesto Samper Pizano.
Foto
@ernestosamperp

Share:

Vuelve y juega, Samper Pizano de nuevo ante la Comisión de la Verdad

La cita será este miércoles.

El expresidente liberal Ernesto Samper Pizano deberá comparecer este miércoles 24 de noviembre ante la Comisión de la Verdad, para que entregue su versión sobre la política de paz y la protección de los derechos humanos durante su Gobierno (1994-1998).

Otro de los temas a los que se debe referir Samper en su declaración tiene que ver con el desarrollo operativo y financiero del Plan Colombia, la ayuda que situó el gobierno de Estados Unidos para erradicar los cultivos ilícitos y enfrentar el fenómeno del narcotráfico en el país.

Las cooperativas de seguridad Convivir, consideradas por muchos analistas como la semilla de las autodefensas y del paramilitarismo general en Colombia, aun cuando fueron creadas como modelos de seguridad y protección, también entrarán hacer parte de los asuntos de la agenda a tratar con Samper Pizano.

La Comisión de la Verdad aclaró que esta vez la diligencia no tendrá transmisión en directo al público, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Esta es la tercera vez que el exmandatario Ernesto Samper es citado ante la Comisión para que responda sobre los procesos de paz desarrollados durante su Gobierno, y además el sonado Proceso 8.000, que se refirió a la financiación por parte del Cartel de Cali a políticos, policías e incluso la misma campaña presidencial.

 

Más sobre este tema: